Programa SOLCASA (RENOCASA)

Proyecto de excelencia. Inversión

Descripción del proyecto

El programa SOLCASA es una experiencia piloto para la financiación de proyectos de energía Solar Térmica a para usos térmicos en edificios a través de Empresas de Servicios Energéticos. Se fundamenta en la seguridad de suministro de la energía generada y en la realización de instalaciones.

El programa SOLCASA se inscribe dentro del programa genérico Renocasa  (Renovables de uso de doméstico) que incluye otros dos programas  específicos  para la Geotermia  y la Biomasa. Para poder participar en el programa, las empresas interesadas han sido habilitadas previamente, teniendo para ello que acreditar el cumplimiento de ciertos requisitos en cuanto a capacidades técnicas y económicas. Una vez habilitadas, estas empresas han podido contar con financiación por parte del IDAE para sus proyectos de inversión, conforme a lo establecido en las citadas bases, además de participar en las diversas acciones de divulgación que se han llevado a cabo.

Datos técnicos

Empresas: 38 empresas habilitadas

Instalaciones: 26 instalaciones aprobadas

Potencia instalada: 2.944 kW térmicos

Datos económicos y energéticos

Inversión asociada: 3 M€

Ahorro energía final: 5.643 MWh/año

Toneladas de petróleo evitadas: 541 tep/año

CO2 evitado: 1.219 t/año

Ahorro anual económico para  los usuarios: 35,546 €/año

Replicabilidad

Las instalaciones de Energía Solar Térmica para la producción  de ACS y climatización de piscinas principalmente , pero también de calefacción y refrigeración, son de aplicación a la mayoría de edificios existentes y generan importantes ahorros en el consumo de gas, gasóleo o electricidad.

La implantación de Energía Solar Térmica en viviendas, hoteles, residencias de ancianos  y otros edificios del sector terciario resulta muy interesante ya que estos edificios tienen consumos relativamente altos de energía debidos al elevado consumo de agua caliente sanitaria.

 

Edificios
Detalle paneles ins...

Detalle paneles instalación solar térmica