Proyecto de excelencia. Inversión
Descripción del proyecto
El programa SOLCASA es una experiencia piloto para la financiación de proyectos de energía Solar Térmica a para usos térmicos en edificios a través de Empresas de Servicios Energéticos. Se fundamenta en la seguridad de suministro de la energía generada y en la realización de instalaciones.
El programa SOLCASA se inscribe dentro del programa genérico Renocasa (Renovables de uso de doméstico) que incluye otros dos programas específicos para la Geotermia y la Biomasa. Para poder participar en el programa, las empresas interesadas han sido habilitadas previamente, teniendo para ello que acreditar el cumplimiento de ciertos requisitos en cuanto a capacidades técnicas y económicas. Una vez habilitadas, estas empresas han podido contar con financiación por parte del IDAE para sus proyectos de inversión, conforme a lo establecido en las citadas bases, además de participar en las diversas acciones de divulgación que se han llevado a cabo.
Datos técnicos
Empresas: 38 empresas habilitadas
Instalaciones: 26 instalaciones aprobadas
Potencia instalada: 2.944 kW térmicos
Datos económicos y energéticos
Inversión asociada: 3 M€
Ahorro energía final: 5.643 MWh/año
Toneladas de petróleo evitadas: 541 tep/año
CO2 evitado: 1.219 t/año
Ahorro anual económico para los usuarios: 35,546 €/año
Replicabilidad
Las instalaciones de Energía Solar Térmica para la producción de ACS y climatización de piscinas principalmente , pero también de calefacción y refrigeración, son de aplicación a la mayoría de edificios existentes y generan importantes ahorros en el consumo de gas, gasóleo o electricidad.
La implantación de Energía Solar Térmica en viviendas, hoteles, residencias de ancianos y otros edificios del sector terciario resulta muy interesante ya que estos edificios tienen consumos relativamente altos de energía debidos al elevado consumo de agua caliente sanitaria.

