Guías Técnicas para a Rehabilitación da Envolvente Térmica dos Edificios
Colección de guías técnicas centradas en cada tipo de material aislante

Colección de guías técnicas centradas en cada tipo de material aislante. Son complementarias a la información general aportada por la Guía práctica de la energía para la rehabilitación de edificios. El aislamiento, la mejor solución y están dirigidas a los profesionales del sector de la edificación, con información más detallada en el plano técnico. 

Soluciones de Aislamiento con Poliestireno Expandido (EPS). El objetivo de esta guía es ayudar a los propietarios y promotores de viviendas, tanto públicos como privados, a renovar sus edificios de un modo eficiente desde un punto de vista energético. Recoge diversas acciones en la rehabilitación de la envolvente del edificio, fachadas y cubiertas, con productos de poliestireno expandido (EPS), con el objetivo de que el edificio sea más eficiente, mediante la reducción de la demanda energética del edificio en calefacción y refrigeración.

Soluciones de aislamiento con poliestireno extruido (XPS). El XPS, espuma de poliestireno extruido, es un material aislante que, debido a sus excepcionales propiedades, es ampliamente utilizado en la industria de la construcción. En esta guía se describen las siguientes soluciones técnicas para incorporar planchas de XPS en obras de rehabilitación de edificios.

Soluciones de aislamiento con lana mineral. Recoge la información técnica para la rehabilitación de edificios mediante el aislamiento térmico con productos de lana mineral (lana de vidrio o lana de roca). Entendiendo como envolvente térmica del edificio, tanto los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior (cubiertas y fachadas) como las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables, que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior.

Soluciones de Aislamiento con Poliuretano (PUR). Información sobre las oportunidades para ahorrar energía mediante la rehabilitación térmica del parque de edificios existentes con soluciones constructivas que incluyan aislamiento con poliuretano. Se considera de especial interés para las autoridades locales y autonómicas, así como para propietarios de edificios o viviendas y administradores de fincas, que encontrarán en esta información inspiración para tomar decisiones en este ámbito.

Soluciones de acristalamiento y cerramiento acristalado. Información sobre las oportunidades de ahorrar energía mediante la reposición del vidrio de las ventanas y, en algunos casos, de la reposición de toda la ventana (vidrio+marco). En la lectura de esta guía se ofrece, en primer lugar, una descripción de las componentes del cerramiento de un hueco: vidrio y marco, detallándose sus características. A continuación se proporcionan varios ejemplos de soluciones de rehabilitación de los huecos que permiten comparar la eficiencia energética conseguida con cada una de ellas..

Soluciones de aislamiento con espumas flexibles. Cómo ahorrar energía mediante la incorporación de aislamiento térmico en las instalaciones de conducción de agua fría o caliente y de conductos de aire acondicionado de los edificios. De esta manera se reducen notablemente las pérdidas energéticas en el transporte o almacenamiento de agua caliente y además se evitan posibles condensaciones en las de agua fría, retrasa el riesgo de congelaciones… Su uso en conductos de aire acondicionado también aporta beneficios energéticos y acústicos a los edificios….

Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios con Sistemas Compuestos de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE). Esta guía, pretende promocionar la eficiencia en el uso final de la energía en los edificios. Los sistemas SATE son sistemas compuestos de aislamiento por el exterior que se suministran como conjunto (kit) y se utilizan para el aislamiento térmico de edificios. Se está trabajando a nivel europeo en la elaboración de una norma armonizada que especificará los requisitos de los sistemas SATE e incorporará en un futuro la obligatoriedad del marcado CE de los mismos.

 

 

Portada de la Guía ...
Galician

Galería imágenes