La vicepresidenta Teresa Ribera inaugura la exposición ‘Conectados’ en Matadero Madrid

Abierta al público hasta el 7 de mayo

La vicepresidenta T...

La vicepresidenta Teresa Ribera inaugura la exposición ‘Conectados’ en Matadero Madrid

La muestra recorre, a través de campañas publicitarias institucionales, la evolución de la relación de la sociedad española con la energía durante las últimas cinco décadas

Ribera: “No sólo es imprescindible realizar una transición hacia las energías renovables; con independencia del tipo de energía utilizada, también es preciso cambiar las pautas de consumo, algo que se ha transmitido en todas campañas publicitarias”

13 de marzo de 2023- La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inaugura este lunes la exposición ‘Conectados. Energía y Econciencia. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de mayo en Madrid, ofrece un recorrido por la relación que la sociedad española ha tenido con la energía a lo largo de la democracia, a través de las campañas publicitarias para concienciar a la población. La exposición sólo utiliza materiales reutilizados, reciclados y reciclables, y está previsto que posteriormente recale en otros puntos del territorio español.  

La vicepresidenta ha declarado que “No solo es imprescindible realizar una transición hacia las energías renovables; con independencia del tipo de energía utilizada, también es preciso cambiar las pautas de consumo, algo que se ha transmitido en todas campañas publicitarias. Las primeras se corresponden a las primeras crisis del petróleo en la década de 1970, pero sus contenidos hoy siguen vigentes, porque el consumo energético continúa en aumento y porque no es sostenible seguir produciendo, transportando y desperdiciando aquello que aún tiene vida útil. La sociedad demanda un cambio que tiene que ver con el futuro y las bases del futuro se han de construir en el presente”.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de las campañas publicitarias puestas en marcha primero por el Centro de Estudios de la Energía (CEE) y, después, por su sucesor, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha reunido en ‘Conectados. Energía y Econciencia’ los anuncios y obras de más de una veintena de artistas. La exposición ilustra cómo ha evolucionado la percepción social de las distintas fuentes de energía, desde los combustibles fósiles hasta el hidrógeno verde.

Conectados. Energía y Econciencia’ toma como punto de partida el uso de combustibles fósiles y cómo su disponibilidad y su precio se han movido al ritmo que han marcado los conflictos armados. Desde la Guerra del Yom Kipur, hasta la invasión de Ucrania, pasando por la revolución iraní o las guerras del Golfo, las tensiones geopolíticas han marcado la percepción social.

En el último medio siglo, las energías renovables han ido ganando protagonismo hasta convertirse en la clave para alcanzar una autonomía energética cada vez más necesaria y que sitúa a nuestro país en una posición privilegiada. Gracias a los recursos naturales de los que disponemos, España es uno de los 15 países del mundo que más energía limpia consumen y ‘Conectados’ muestra cómo ha sido la evolución a lo largo de las últimas décadas hasta alcanzar este punto. 

Del ahorro económico a la eficiencia energética

La evolución del significado que para la sociedad ha tenido la eficiencia energética, hilo conductor de esta exposición, es clave para entender cómo han ido cambiando tanto la publicidad institucional que la muestra recoge como la mentalidad de los propios españoles. 

Frente a la concepción dominante en los 70, puramente económica, donde una mayor eficiencia energética no suponía otra cosa que un mayor ahorro, a partir de los 80 y, especialmente, con el cambio de siglo, los españoles empiezan a ser conscientes del relevante papel que un uso eficiente de la energía tiene en la lucha contra el cambio climático. 

Esta idea, que alcanza su máximo esplendor en la actualidad y que está en la base de muchas de las actuaciones puestas en marcha desde el MITECO en los últimos años, ya no solo es relevante en clave económica, como en el inicio de la democracia, y de conciencia medioambiental, como en los últimos tiempos, sino también en términos de autonomía estratégica: un menor consumo energético se traduce en una menor dependencia de España de combustibles fósiles, como el gas natural, que tienen que ser importados, porque carecemos de ellos.

Partiendo de la generación hidroeléctrica, protagonista en los años 70, y pasando por la implantación de las primeras centrales fotovoltaicas y parques eólicos, que datan de 1984, la exposición repasa también la implantación de otras renovables menos conocidas, como el aprovechamiento de los residuos para producir combustibles limpios, la cogeneración o la biomasa, antesala todas ellas del nacimiento del hidrógeno verde, que se postula como una de las claves para alcanzar la descarbonización total de la economía.

Este recorrido que, como recuerda la muestra, no ha terminado todavía y siguen existiendo retos. La reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, la protección de los consumidores, la transformación del sistema energético, la autonomía energética y el consumo responsable, la consolidación de las renovables y la econciencia son los seis desafíos que, de la mano de las fotografías de más de una veintena de artistas, ilustra ‘Conectados’. Estos retos, sin embargo, no han impedido que la sociedad española continúe avanzando hacia un consumo energético más respetuoso con el medio ambiente.

Diseño Expositivo y gráfico

En la exposición ‘Conectados’ únicamente se utilizan materiales reutilizados, reciclados y reciclables. La responsabilidad del diseño expositivo y gráfico, desarrollado a partir de tubos de cartón, es fruto de una convocatoria de la Asociación Diseñadores de Madrid. Fácilmente montable y transportable, está previsto que recale próximamente en otros puntos del territorio español.