Observatorio IDAE del Autoconsumo

El Observatorio IDAE del Autoconsumo se contituirá para mejorar el seguimiento del despliegue del autoconsumo en España y forma parte de las medidas contempladas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo (Medida 36). 

Resulta fundamental realizar un seguimiento de la evolución del autoconsumo que permita detectar barreras a su desarrollo y tomar medidas correctoras de forma ágil y eficiente.

La normativa actual contempla un sistema de seguimiento del autoconsumo a través del Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica (RADNE) que es gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que se alimenta gracias a los datos proporcionados por las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Observatorio publicará de forma periódica el estado de situación de despliegue de instalaciones de autoconsumo basándose en los datos de dicho Registro y de otras fuentes del sector.  

Además, en el marco de la Mesa de Autoconsumo, el Observatorio trabajará en la adecuada gestión y actualización del Registro de Autoconsumo con objeto de disponer de una base de datos consolidada, completa y fiable, que permita hacer un correcto seguimiento de la evolución del despliegue de la capacidad de autoconsumo instalada y sus distintas modalidades.
 

 

autoconsumo
no-alt