IDAE presenta el programa DUS 5.000 de ayudas para la energía limpia en municipios de reto demográfico

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, este programa tiene como objetivo impulsar la transición energética en pequeños municipios o en riesgo de despoblación

IDAE presenta el pr...

IDAE presenta el programa DUS 5.000 de ayudas para la energía limpia en municipios de reto demográfico

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, destaca que el programa arranca con un presupuesto de 75 millones de euros pero que cuenta con una reserva de 150 millones para este año. “Si hay suficiente demanda, el presupuesto puede ampliarse varias veces para dar cobertura a los proyectos que se presenten”

En una sesión de trabajo online ante unos 800 asistentes, IDAE ha explicado las características principales del programa que estará disponible a partir del 5 de noviembre


29 de octubre de 2021- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha presentado este viernes el programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) 5.000, de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico, en el marco de los objetivos de la Componente 2, Inversión 4, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos.

La convocatoria, abierta a partir del 5 de noviembre y con un año de duración, va dirigida a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, cabildos, consejos insulares y otras entidades públicas de municipios menores de 5.000 habitantes o de municipios no urbanos de hasta 20.000 cuyos núcleos de población no lleguen a 5.000 habitantes y tengan la consideración de municipios de reto demográfico.

Las ayudas, que tienen como objetivo impulsar la transición energética en pequeños municipios o en riesgo de despoblación, se solicitarán a través de la sede electrónica de IDAE y subvencionarán proyectos de mejora de la eficiencia energética, el desarrollo de instalaciones de energías renovables, y el fomento de la movilidad sostenible. 

La transición energética en los pequeños municipios

La jornada de presentación, retransmitida a través del canal de YouTube de IDAE  y disponible en la web, ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ha destacado que este programa arranca con un presupuesto de 75 millones de euros pero que cuenta con una reserva de 150 millones para este año. “Si hay suficiente demanda, el presupuesto pue-de ampliarse varias veces para dar cobertura a los proyectos que se presenten”, ha aclarado.
Aagesen ha enmarcado la creación de estas ayudas en el compromiso del Gobierno con los municipios de reto demográfico y ha señalado que desde el MI-TECO se han comprometido 1.000 millones de euros para actuaciones de transición energética en estos municipios, como herramienta para revertir la despoblación.

Entre las ayudas comprometidas, las subvenciones que se otorgan en el pro-grama DUS 5.000 permiten llevar a cabo “inversiones con un alto valor añadido ambiental, económico y social”, según Aagesen, ya que “ayudan a impulsar la transición energética en nuestro país y a reducir los consumos energéticos de las entidades locales y sus costes en la factura energética, para darles más oxígeno y que puedan invertir en otras prioridades y mejorar los servicios públicos que ofrecen”.

Por su parte, el secretario de Estado de Reto Demográfico, Francesc Boya, ha puesto en valor la labor del Gobierno con los pequeños municipios y la lucha contra la despoblación y ha enfatizado que el DUS 5.000 “abre una ventana de oportunidad” para que los pequeños municipios participen de la transición energética. 

En este sentido, Joan Groizard, director general de IDAE, ha asegurado que el objetivo es lograr “un efecto transformador, que permita revitalizar, actualizar, dar un salto importante en la transición energética allí donde se aplica”. Además, ha señalado que se trata de una convocatoria de concurrencia simple o concesión directa, diseñada para que en los próximos meses cada entidad local pueda ir presentando sus proyectos una vez estén maduros, evitando procesos de concurrencia que pueden suponer una mayor dificultad para pequeños ayuntamientos.

Groizard ha añadido que DUS 5.000 se ha elaborado en base a las más de 4.000 respuestas que se recibieron tras las Manifestaciones de Interés lanzadas al sector y a las entidades para conocer sus demandas. Por tanto, tal y como ha recalcado, “esta línea de ayudas da respuesta a una parte muy importante de los proyectos y las iniciativas que se nos presentaron, desde todo el territorio”.

Por último, el secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, ha recalcado que la mayoría de los municipios en España se encuentran en el ámbito rural y ha celebrado la movilización de estas inversiones que contribuirán a disminuir la “importante brecha” que existe entre el ámbito rural y el urbano.

Programa DUS 5000, proyectos de energía limpia

Irene Menéndez, jefa del departamento de Desarrollo Urbano Sostenible de IDAE, ha explicado que el programa DUS 5.000 selecciona proyectos que respeten el principio establecido por la Comisión Europea de no causar daño significativo al medio ambiente y que se enmarquen en los siguientes ámbitos de actuación:

Reducción del consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.

Instalaciones renovables eléctricas para autoconsumo

Instalaciones renovables térmicas para redes de calor y/o frío.

Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente.

Movilidad sostenible.

El programa establece una horquilla de inversión que va desde un mínimo de 40.000 euros hasta un máximo de 3 millones, según el proyecto. La subvención cubre el 85% de la inversión proyectada, que se puede destinar no sólo a cubrir los gastos de la ejecución del proyecto (montaje, equipos, materiales, servicios, informes, direcciones facultativas…), sino también las asistencias técnicas para la redacción del proyecto, la tramitación de las ayudas o la adecuación de ordenanzas o normativas. 

Esta dotación puede alcanzar el 100% en el caso de que las actuaciones tengan la consideración de ‘proyectos integrales’, aquellos que cumplen requisitos energéticos de altas prestaciones o que combinan varias actuaciones en un mismo proyecto y supongan una transformación real del municipio.

Compromiso con el territorio

La transición ecológica, la cohesión social y territorial y la lucha contra la despoblación son prioridades sobre los que se asienta el Plan de Recuperación del Gobierno. Los fondos europeos son una oportunidad para acelerar el salto a una economía más verde, sostenible y justa tras la COVID-19, pero también para que esta transformación llegue a todos los puntos del país y nadie se quede atrás.

El fenómeno de la despoblación avanza cada vez más rápido en España y tres cuartas partes de los municipios del país pierden habitantes. Sobre todo, en las localidades de reto demográfico. En España hay 6.827 municipios con menos de 5.000 habitantes que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% de la población total española, según datos del censo de 1 de enero de 2020. 

En la última década han perdido población ocho de cada diez de estos municipios, de manera que, en conjunto, tienen 410.000 personas menos que hace diez años. En municipios de menos de 1.000 habitantes, el fenómeno es más agudo y la despoblación llega al 86%.

En este contexto, y en la línea del compromiso del Plan de Recuperación con el reto demográfico, el IDAE, ha elaborado este programa de ayudas, con el fin de dar un impulso al desarrollo urbano sostenible en los municipios de reto demográfico.

Consulta el mapa de los municipios de reto demográfico que pueden acceder a estas ayudas.

Toda la información del Programa DUS 5.000 se encuentra disponible en este enlace y las consultas sobre el mismo se pueden remitir a consultasprtr@idae.es.