Evaluación
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

"Una manera de hacer Europa"

La Política de Cohesión del periodo 2014-2020 deberá orientarse a resultados con mayor intensidad que en períodos anteriores, con el fin de contribuir de manera visible a los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Así, la regulación de los Fondos pone mayor énfasis en el diseño de los programas, en cuanto a los resultados a lograr, así como en las actividades de evaluación a nivel nacional y regional. La finalidad es poder medir y conocer los resultados de los programas y su contribución a los objetivos de la Unión.

Los Estados miembros deberán hacer un seguimiento de los programas de la Política de Cohesión con el fin de examinar la ejecución y los avances en la consecución de sus objetivos. Para ello, se constituirán comités de seguimiento y se definirá su composición y sus funciones en relación con los Fondos.

Los reglamentos establecen la obligación de llevar a cabo evaluaciones de eficacia, eficiencia e impacto de la ayuda de los Fondos del Marco Estratégico Común (MEC), con el objetivo de mejorar la calidad en la ejecución y el diseño de los programas, y determinar los efectos de los mismos en relación con las metas de la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Con el fin de mejorar la calidad y el diseño de cada programa y de verificar la viabilidad de sus objetivos y metas, debe efectuarse una evaluación ex ante de los mismos, que se remitirá a la Comisión junto con el programa operativo. 

Más información sobre las evaluaciones llevadas a cabo:

Evaluación Ex-ante del Acuerdo de Asociación

Evaluación Ex-ante de los Programas Operativos

Evaluación Ambiental Estratégica de los Programas Operativos

Plan de Evaluación FEDER 2014-2020

Evaluaciones en el periodo

Comités de Evaluación FEDER

 

Indicadores de seguimiento y evaluación

El sistema de indicadores será una pieza clave del sistema de seguimiento y evaluación para el período 2014-2020. El sistema de indicadores deberá incluir los indicadores comunes (definidos por la Comisión y recogidos en los reglamentos) así como indicadores específicos de programa. Todos estos indicadores, en función de su naturaleza, se pueden clasificar en: indicadores de ejecución e indicadores de resultado. Una selección de estos indicadores configurará el Marco de Rendimiento que debe definirse en cada uno de los programas con la finalidad de facilitar el seguimiento de los mismos.

Unión Europea
Alumbrado exterior ...

Alumbrado exterior municipal

Alumbrado exterior ...

Alumbrado exterior municipal. Ardanaz

Rehabilitación edif...

Rehabilitación edificios. Mugazuri

Eficiencia energéti...

Eficiencia energética sector hotelero