“Energía 3D” El primer documental pedagógico sobre el valor de la energía, en 3D estereoscópico

“Energía 3D” es la primera película en 3D estereoscópico creada con finalidades pedagógicas en España. A partir de una historia de amor entre dos adolescentes, se explica todo lo referente a la energía que aparece en los libros de primaria y secundaria de las escuelas españolas y, además, se enseña a ahorrar energía. El proyecto, iniciado en 2010,  tiene dos objetivos fundamentales: poner en valor la energía y concienciar a los estudiantes de lo importante que es ahorrarla. En la trama de  la película se mezclan  las conversaciones habituales de los adolescentes en un instituto con las animaciones 3D en las que se explican, por ejemplo, el costoso proceso que hay que hacer para lograr que tengamos energía en nuestras casas,  la necesidad del ahorro de la energía, las energías renovables, la diferencia entre energías fósiles y renovables, lo que es un motor eléctrico, la energía nuclear, etc.

El visionado de la película se propone a todos los colegios de España a través de un call center especialmente habilitado al efecto desde el que se realizan las llamadas a los centros escolares explicando el proyecto a los profesores. “Energía 3D” es la primera experiencia que une una película pedagógica con las escuelas y las salas de cine de toda España, fomentado la educación y el entretenimiento de los alumnos.

El IDAE ha optado por impulsar el proyecto ante la oportunidad y necesidad de concienciar a los jóvenes de la necesidad de ahorrar energía y la novedad que significa hacerlo en un formato de esta naturaleza, fuera de los centros escolares. En este sentido, un equipo de profesores y de técnicos se han ocupado, con el asesoramiento de IDAE, de redactar el guión para dar cobertura a los contenidos curriculares.

Sinopsis de la película

Álex y María están enamorados, pero no se atreven a decírselo el uno al otro. Son muy diferentes. Ella es ordenada, responsable y consciente de que el planeta necesita que le ayudemos, por ejemplo con el ahorro energético. Va a todas partes en transporte público o en bicicleta. Él va siempre en moto, le encanta quemar rueda, y gasolina. Se deja todas las luces encendidas y es un pasota. Pero el amor le hará cambiar. Iniciará su viaje preparando un trabajo sobre motores eléctricos y descubrirá las ventajas de ahorrar energía. Poco a poco se acerca el momento de la declaración de amor, pero la irrupción inesperada de una tercera persona lo mandará todo al traste. O no. Mientras vivimos la historia de amor, como las de miles de jóvenes que estudian en nuestras aulas, se presentan los conceptos y aspectos más importantes relativos a la energía, las vías para generarla, las formas de consumirla y la importancia de ahorrarla. Los combustibles fósiles, la energía hidráulica, la solar, la eólica, la nuclear o el efecto invernadero, aparecen ante los ojos del alumnado de una manera amena y divulgativa y con toda la potencia del cine 3D.

Algunos ítems didácticos que aparecen en la película

Qué es la energía.

La energía que llega a un interruptor no viene de la nada.

Cómo llega esa energía a nuestras casas, comenzando por un despertador.

De dónde vienen el petróleo, la gasolina, el gas natural y el carbón (combustibles fósiles).

Cómo funciona el motor de un vehículo (ejemplo de motor de combustión)

Qué es el efecto invernadero. Gases que lo provocan.

Efecto del tráfico en la contaminación.

Importancia del transporte eficiente (bicicletas, transporte público).

Energía solar. Cómo funciona una célula fotovoltaica, un panel solar (agua caliente) y las plantas termosolares.

Temperatura adecuada en un termostato en verano.

Energía eólica. Evolución de los molinos de viento. Cómo funcionan los aerogeneradores.

Motores eléctricos. Cómo funciona un motor eléctrico.

Energía hidráulica. Cómo se genera energía con el agua de los ríos. Cómo funciona una turbina (central hidroeléctrica). Cómo se transporta la electricidad hasta las casas y fábricas.

Qué es la materia: energía condensada.

Qué es un átomo. De la creencia antigua de su indivisibilidad a los protones y los electrones.

Energía nuclear: qué es la fisión nuclear, cómo se produce y cómo se controla. Cómo funciona una central nuclear.

Consejos de ahorro energético en el ámbito doméstico:

cerrar el grifo

apagar las luces al salir de la habitación

ventilar la habitación durante 10 minutos basta para airear y ayuda a no perder la climatización

desenchufar aparatos eléctricos mientras no se usan.

Evitar el "standby"

Hasta diciembre de 2016 se han contabilizado más de 150.000 alumnos –y profesores- asistentes a la proyección.

En la web del proyecto puede encontrarse información detallada de la propuesta pedagógica, que también se acompaña con dossiers adaptados a cada curso y en los que se profundiza en cada una de las materias energéticas que aparecen en el documental.

Más información en www.energia3d.es

no-alt
no-alt
no-alt