IDAE presenta al sector de instaladores y fabricantes de equipos el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios
Webinar celebrado con la colaboración de ADHAC, AFEC, ANFALUM, ANDIMAT, CONAIF, CNI, FENIE, ASEFAVE y FEGECA
no-alt

300 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones del parque edificatorio de nuestro país, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.

El presupuesto inicial podrá ser progresivamente incrementado con los Fondos Europeos que se destinen a la recuperación de la economía.

El sector se compromete a difundir el programa entre sus empresas asociadas y reclama la necesidad de campañas permanentes de sensibilización ciudadana.

Madrid, 21 de septiembre 2020.- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE ha presentado hoy a una amplísima representación del sector de los instaladores y fabricantes de equipos el Programa de Rehabilitación de Edificios, PREE. Esta presentación se ha llevado a cabo en un webinar celebrado con la colaboración de ADHAC, AFEC, ANFALUM, ANDIMAT, CONAIF, CNI, FENIE, ASEFAVE y FEGECA.

El PREE, está dotado con 300 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones de nuestros edificios, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables. El IDAE es el encargado del seguimiento y coordinación del Programa; y las comunidades y ciudades autónomas, una vez que ya han sido aprobadas las bases del Programa, irán publicando, mediante resoluciones propias, las convocatorias en sus respectivos territorios para acceder a las ayudas.

El RD por el que se aprobó el pasado mes de agosto este programa contempla como subvencionables, entre otras, las actuaciones en edificios completos y/o en locales de esos edificios, sobre envolventes, iluminación, sistemas de regulación y control, así como la incorporación de energías renovables como solar térmica, biomasa, geotermia y bomba de calor y redes de calor. Así mismo, da un tratamiento específico para la fotovoltaica para autoconsumo, pudiendo ser destinatarios últimos de las ayudas tanto los propietarios de los edificios o locales, como empresas, empresas de servicios energéticos, administraciones o comunidades de propietarios.

El conjunto de las asociaciones ha valorado muy positivamente este Programa, reconociendo la oportunidad de reactivación económica para su sector, a la vez que ha coincidido con el Director General del IDAE, Joan Groizard, en la importancia y la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización dirigidas al consumidor final, de forma permanente, para que considere la rehabilitación de su vivienda también como una oportunidad de mejora de su calidad de vida, de su seguridad y confort, además de una buena manera de contribuir a la sostenibilidad. 

Con el encuentro celebrado hoy, al igual que hizo con el Programa de Movilidad Eficiente MOVES, el IDAE prosigue, la ronda de comunicación directa con los distintos agentes y sectores profesionales implicados, con el objetivo de lograr conjuntamente la buena ejecución del programa de rehabilitación y el aprovechamiento los recursos puestos a su disposición.

El Director General del IDAE, Joan Groizard, en su intervención ha insistido en un mensaje que ya ha lanzado a arquitectos, ingenieros y empresas renovables: ”tenemos que ser capaces de movilizar proyectos e iniciativas y agotar el presupuesto del programa. Esa es la manera de convencer a Europa de que inyecte más recursos, provenientes de los fondos de reconstrucción, en esta iniciativa  que puede actuar como una de las palancas de la recuperación económica”.

Efectivamente, los 300 millones de presupuesto del PREE pueden ser ampliados no solo con nuevas asignaciones del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de otros instrumentos de financiación que adjudiquen partidas al IDAE o ser cofinanciado con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), sino por los recursos  que pudieran establecerse  por los fondos que Europa, `por la crisis del COVID 19, va a destinar a una reconstrucción de la economía que va a primar la transición verde.

Groizard ha resaltado, así mismo, el beneficio de coordinarse entre los distintos sectores profesionales que intervienen en la rehabilitación, promover la alianza de empresas y llevar a cabo actuaciones integrales, mejor colectivas que individuales. 

El punto de vista de las asociaciones

Javier Sigüenza, Secretario General de la Asociación de Empresas de Calor y Frío (ADHAC), ha puesto en valor las redes de calor, afirmando que encajan perfectamente con el PREE ya que su instalación  puede llegar a producir hasta un 78% de ahorro de energía  y mejorar la calificación del edificio hasta en dos letras.

Pilar Budí, Directora General de la Asociación Española de Fabricantes de Climatización (AFEC) ha señalado al usuario final como la principal barrera para llevar a cabo proyectos de rehabilitación en nuestro país: ”tenemos la tecnología, tenemos grandes profesionales y tenemos las ayudas. Sin embargo el consumidor, poco dispuesto a cambiar algo que le funciona, es la barrera, de ahí la necesidad de hacer campañas de sensibilización”.

Alfredo Berges, Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), por su parte ha reivindicado la importancia de la iluminación en la edificación, “una iluminación que desde la aparición de la tecnología led- ha dicho- es inteligente y nos permite gobernar la luz.”. Así mismo, Berges ha trasladado el punto de vista de su asociación  a la hora de priorizar las actuaciones en edificios públicos, colegios, oficinas, hospitales, retail, etc, frente las actuaciones en residencial, instando a la Administración a convertirse, a través de sus edificios, en un ejemplo en este sentido.

Luis Mateo, Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT) ha saludado al PREE como “la mejor de las iniciativas”, a la vez que ha aportado la sugerencia de trabajar en un Plan Nacional de Rehabilitación Energética Integral que se ajustaría perfectamente a los objetivos de los Fondos de Reconstrucción europeos y proporcionaría seguridad y estabilidad a las empresas del sector.

Andrés Crespo Cid, Comisión de instalaciones térmicas de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF), en su intervención, ha querido subrayar el compromiso de la confederación de empresas a la que representa  (“más de 20.000, con un potencial de capilaridad y difusión muy importante”) con la disminución de CO2 y alcanzar los objetivos de neutralidad climática. Así mismo, ha señalado la necesidad de unidad reglamentaría y legislativa a nivel nacional  y de incentivar a la ciudadanía a través de la fiscalidad.

Blanca Gómez García-Verdugo, Directora de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), que creó la primera asociación de instaladores en España en el año 1970; ha recalcado el peso del sector de las empresas instaladoras en España con más de 81.000 empresas según el INE, un 80% con menos de 3 empleados, representando el 2,43% del total nacional. Para CNI es importante emplear estos fondos para rehabilitaciones integrales de edificios y demanda un esfuerzo de coordinación de acciones y criterios entre Comunidades, CNI ha resaltado la figura clave del técnico instalador como persona de contacto con el usuario final y vínculo imprescindible entre fabricante y Administración por un lado  y usuario por otro. Hay que invertir en comunicar estas acciones y difundirlas.

August Serra, igualmente y como Presidente de la comisión de climatización de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), se ha referido a su asociación como paradigma de la micro y pequeña empresa, advirtiendo la necesidad de actuar en todo el territorio y de encontrar un equilibrio entre el número de proyectos y las empresas que los lleven a cabo.

Pablo Martín, Director de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) ha manifestado el interés de sus representados en que la rehabilitación vaya más allá de programas y ayudas concretas y se convierta en una actividad atractiva “a través, por ejemplo, de desgravaciones y un IVA específico”:

Por último, Sonia Pomar, Secretaria General de la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (FEGECA) ha hablado de la calefacción  y el ACS como piezas claves  en la mejora del comportamiento  de un edificio. Ha valorado positivamente el PREE, pero también ha manifestado sus dudas  ante el destierro de los combustibles fósiles, incluido el gas, de las actuaciones subvencionables por sustitución de calderas: “tenemos 9 millones de calderas y en su gran mayoría  son ineficientes. Lo importante es sustituir los equipos por otros eficientes, independientemente de cuál sea el origen del combustible”. 

El IDAE se ha puesto a disposición del sector tanto en la resolución de dudas, como para impulsar conjuntamente acciones de difusión o formación, así como mantener en permanente actualización el progreso del programa a través de su página www.idae.es.