El IDAE inicia un estudio de monitorización de la pobreza energética
El IDAE inicia un e...

El IDAE inicia un estudio de monitorización de la pobreza energética

27 diciembre 2022.- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), entidad perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de la Energía, acaba de iniciar un estudio de monitorización de la pobreza energética mediante el cual se pretende mejorar el conocimiento actual sobre la vulnerabilidad energética de los hogares españoles. 

Este estudio responde al requerimiento establecido en la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 (ENPE), dentro de uno de los cuatro ejes de actuación a través de los cuales se estructura -Eje I “Mejora del conocimiento sobre la pobreza energética”-. En el marco de este eje se contempla la realización de un estudio de monitorización de un panel de hogares vulnerables.

Para tal fin resulta necesario la recopilación de información sobre el consumo y gasto energético de los hogares, así como sobre las principales variables que afectan al bienestar energético de los mismos durante un periodo de tres años. Para ello, el estudio mencionado requiere, por una parte, de la medición de los consumos determinantes del confort térmico de una muestra representativa de hogares, y, por otra, del desarrollo de encuestas a los hogares sobre las características de sus viviendas, sus equipamientos y hábitos de uso energético. Para la realización de estos trabajos, el IDAE ha contratado, a través de un concurso público a la UTE “EAPN ESPAÑA-ACA- CSIC-UC3M”, siendo las empresas integrantes de la misma: EAPN-ES (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español), ACA (Asociación de Ciencias Ambientales), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Instituto Eduardo Torroja de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Se espera que este estudio contribuya a un mejor conocimiento de la pobreza energética en España, posibilitando con ello el diseño de medidas efectivas orientadas a paliar esta problemática, disminuyendo su incidencia. 

Toda la información recabada estará sometida a secreto estadístico de acuerdo con la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP) y se encontrará también amparada por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales (LOPD), garantizando a los participantes en el estudio que su información estará convenientemente anonimizada y que será utilizada únicamente con fines estadísticos para obtener resultados agrupados a nivel nacional.