Nota de orientación Eurostat sobre la manera de consignar los contratos de rendimiento energético en las cuentas públicas

Eurostat, la Oficina Estadística de la Comisión Europea, publicó el 19 de septiembre de 2017 una nota de orientación sobre la manera de consignar los contratos de rendimiento energético en las cuentas públicas. Es decir, de qué modo las administraciones públicas pueden invertir en medidas energéticas en los edificios públicos, respetando los principios de contabilidad pública. 

Los contratos de rendimiento energético en el sector público son una buena solución para hacer que los edificios y otras infraestructuras públicas sean más eficientes desde el punto de vista energético, ya que la inversión inicial puede ser aportada por un socio privado y reembolsada mediante ahorros de energía garantizados. Sin embargo, a menudo los contratos de este tipo presentan al mismo tiempo elementos de contratos de alquiler, servicios, arrendamiento, compra o préstamo, por lo que resulta más complejo consignarlos. 

A petición de los Estados miembros, Eurostat reflexiona, en colaboración con los Institutos Nacionales de Estadística (INE), sobre el modo más adecuado de consignar los contratos de eficiencia energética en las cuentas públicas, lo que se traduce en la nota de orientación publicada.  

La nota está respaldada por una guía práctica elaborada conjuntamente por Eurostat y el centro europeo de asesoramiento sobre las asociaciones público-privadas (EPEC) del BEI.