Encuesta ¿Por qué los consumidores participan en la transición energética? en el marco del proyecto WHY

Proyecto financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea

Encuesta ¿Por qué l...

Encuesta ¿Por qué los consumidores participan en la transición energética? en el marco del proyecto WHY

Octubre/2022 - El proyecto WHY - Climbing the causality ladder to understand and project the energy demand of the residential sector, financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, se encuentra en fase de análisis cuantitativo sobre las decisiones cotidianas de las personas en relación con el consumo de energía y sus reacciones a intervenciones políticas específicas (por ejemplo, un cambio de tarifa o subsidios a la electricidad de ciertos tipos de facturas eléctricas). Además, el proyecto se está encargando de observar cómo estos comportamientos cotidianos se traducen en el consumo de electricidad con la ayuda de modelos causales probabilísticos. En el contexto del proyecto, las intervenciones son estímulos externos que repercuten en entornos privados, como cambios en los sistemas de financiación, cambios en las políticas, cambios en los impuestos o las subvenciones, etc. Este proyecto viene a cubrir un hueco ya que los modelos de sistemas energéticos (MSE) se han usado para proyectar y describir los impactos a largo plazo que distintas intervenciones producen. Aunque los MSE son muy precisos en la simulación del suministro de energía, no lo son tanto a la hora de simular el consumo de energía. En el sector residencial son especialmente imprecisos debido a la diversidad de viviendas y los comportamientos humanos producen un amplio espectro de patrones de consumo.

En este contexto, el proyecto H2020-WHY (why-h2020.eu) ha unido fuerzas con otros tres proyectos financiados por Europa que versan igualmente con estrategias para la transición energética. H2020-PARITY (parity-h2020.eu/) sobre mercados de flexibilidad energética, H2020-SMARTLIVINGEPC (cordis.europa.eu/project/id/101069639) sobre un nuevo modelo de certificación energética de edificios y H2020-ATELIER (smartcity-atelier.eu) que versa sobre los nuevos modelos de ciudad o áreas urbanas para una mejora de su eficiencia energética.

Mediante esta unión se ha desarrollado una encuesta dirigida a la valoración de los factores determinantes que llevan a los consumidores a participar, y por tanto a realizar esfuerzos económicos o de tiempo personal, en la transición energética, evaluable a través de cuatro aspectos diferentes: mercados de flexibilidad, eficiencia energética, movilidad y austeridad (por ejemplo, economía colaborativa).  

El objetivo de esta encuesta es identificar un conjunto de arquetipos que representen a la población europea con el fin de mejorar las políticas energéticas para cada uno de dichos perfiles. A tal fin, su contribución a esta investigación consiste en expresar en qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con un conjunto de afirmaciones, su perfil sociodemográfico, las características de su vivienda y un análisis de 32 cuestiones.

El cuestionario se encuentra disponible en español a través del siguiente enlace

https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/Investment_Arquetypes_2022?surveylanguage=ES.