Registro europeo de productos para el etiquetado energético - EPREL

Con la publicación, en el año 2017, del Reglamento (UE) 2017/1369, se estableció la obligatoriedad de que los proveedores de productos que dispongan de etiquetado energético introduzcan la información que cada reglamento específico disponga en una base de datos. Esta base de datos ha de ser pública, de forma que los consumidores puedan conocer libremente la información de cada producto.

Para dar cumplimiento a esta obligación, la Comisión puso en marcha el Registro europeo de productos para el etiquetado energético (ya disponible, aunque en fase beta), denominado EPREL (por sus siglas en inglés, European Product Registry for Energy Labelling), y accesible en las 24 lenguas oficiales europeas.

Imagen de la Web Registro europeo de productos para el etiquetado energético - EPREL

Por parte de los usuarios, la información disponible se organiza por grupos de productos. Para obtener de un modo más estructurado a la gran cantidad de datos disponibles, estos pueden filtrarse en función de las diferentes características que correspondan a cada uno de ellos y que varía mucho según el tipo de equipo: además de la clase energética, tendremos información sobre el nivel sonoro en funcionamiento, duración del ciclo Eco, carga máxima, tecnología empleada, …

El registro permite, además, que el usuario conozca la información de los productos sea cual sea el momento en que quiera consultarla. Ya que puede acceder a ella o bien introduciendo los datos del equipo que necesita, avanzando por la base de datos en función de sus características, o bien a través del código QR de un producto concreto: escaneando el código QR que todas las etiquetas energéticas han de incluir, tendremos acceso a la ficha completa del producto; no sólo con todas las características que la normativa exige, sino con otras como sus dimensiones, resolución, …, que puedan resultar de utilidad al comprador.

El registro se alimenta de la información que los proveedores han de suministrar en el momento en el que quieran distribuir algún producto en el territorio de la Unión. Para lo cual, sólo han de registrar su organización y obtener una verificación electrónica, suministrando la información normativamente exigida y aquella que se considere de mayor utilidad (según la naturaleza del equipo).

Desde el 1 de enero de 2019, los proveedores (fabricantes, importadores o representantes autorizados establecidos en la UE y en el EEE (Noruega, Islandia y Liechtenstein) deben registrar los productos necesarios para tener una etiqueta energética de la UE en la base de datos EPREL antes de introducirlos en el mercado de la UE. Como parte del Protocolo de Irlanda del Norte (XI) en virtud del acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, estas normas también se aplican en Irlanda del Norte (después del 1 de enero de 2021). 

Los fabricantes establecidos en terceros países (es decir, fuera de la UE/EEE y XI) necesitan un importador o un representante legal establecido en uno de los países mencionados anteriormente para registrar sus productos