Incentivos Autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energías renovables (RD 477/2021)

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

 

 

Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):
Las ayudas concedidas en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, NO se integrarán en la base imponible de este Impuesto, según el apartado cuatro de la disposición adicional quinta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, en su redacción dada por el apartado tres del artículo 1 de la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las ayudas para la ejecución de instalaciones ligadas al autoconsumo y al almacenamiento forman parte del Programa de incentivos al Autoconsumo, Almacenamiento y Climatización con fuentes de energía renovable (Programas de incentivos 1 a 5), regulado por el RD 477/2021, del 29 de junio, y enmarcado en el Componente 7 ‘Despliegue Integración de Renovables’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado para la ejecución de los fondos Next Generation EU. En el mismo real decreto, se ha incluido un programa 6 dedicado a la promoción de instalaciones renovables térmicas en el sector residencial. 

Cuenta con un presupuesto inicial de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones (hasta 900 millones para instalaciones de autoconsumo, hasta 220 millones para almacenamiento detrás del contador y hasta 200 millones para renovables térmicas en el sector residencial), distribuidos entre las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas, encargadas de la gestión y convocatoria de las ayudas.

En este enlace puede consultar cómo y dónde solicitarlas en cada territorio: Estado de las convocatorias por Comunidad Autónoma RD 477/2021: autoconsumo y almacenamiento | Idae

El Programa, vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, consta de seis subprogramas, según los sectores y la tecnología a desarrollar


Con el objetivo de afrontar el Reto Demográfico, todos estos conceptos se incrementan un 5% en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes y en los municipios con menos de 20.000 habitantes en entornos rurales, cuyos diferentes núcleos de población tengan menos de 5.000 habitantes.

 

Para más información:

Consulte aquí las características principales del Programa de incentivos al Autoconsumo, Almacenamiento y Climatización con fuentes de energía renovable

Consulte el  listado (en formato Excel) de los municipios de Reto Demográfico donde podrán realizarse las inversiones susceptibles de percibir ayudas adicionales.

Puede acceder a más contenidos e información sobre el Reto Demográfico en la web de la Secretaría General para el Reto Demográfico siguiendo este enlace.

 

Para cualquier duda o aclaración, tanto la ciudadanía, como cualquier empresa u organismo público, puede dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de los siguientes canales: formulario de contacto https://www.idae.es/contacto, correo electrónico ciudadano@idae.es, WhatsApp (910 789 894), o llamada telefónica (913 146 673).

Para consultas sobre temas relacionados con Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, puede dirigir sus consultas al correo electrónico consultas.prtr@idae.es

Recuerde indicar siempre en sus consultas la comunidad autónoma o la provincia de España desde la que nos contacta, por motivos estadísticos y para poder orientar su consulta hacia la información más adecuada.

Horario de atención telefónica:  Jornada de invierno: L-J, de 9.00h a 17.30h. Viernes de 9.00h a 15.00h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-V, de 9.00h a 15.00 h.
Horario de atención WhatsApp:  Jornada de invierno: L-J, de 9.00h a 17.30h. Viernes de 9.00h a 14:30h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-J, de 9.00h a 15.00 h. Viernes de 9.00h a 14:30h.

Plan de Recuperació...

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Logo autoconsumo
UE. Next Generation