Comunicación
FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

"Una manera de hacer Europa"

La elaboración de una Estrategia de Comunicación es la primera exigencia que se recoge en el Reglamento (UE) nº 1303/2013 en el que se establecen las disposiciones generales relativas al FEDER, FSE y Fondo de Cohesión. Estas Estrategias constituyen la herramienta fundamental de comunicación y que enmarca los objetivos definidos en este ámbito, las medidas de información y publicidad para llevar a cabo dicha estrategia, remarcando cuáles son los destinatarios de dichas medidas, cuáles son los servicios administrativos u organismos responsables de aplicarlas, cuál es el presupuesto destinado a llevarlas a la práctica y la forma de seguir y evaluar dichas medidas, tanto en lo que respecta a la visibilidad de los Programas Operativos como en relación al papel que juega la Unión Europea a través de la Política Regional.

Reglamento (UE) nº 1303/2013 Capítulo II y anexo XII

Reglamento (UE) nº 821/2014 Capítulo II, artículos 3, 4 y 5 y anexo II

La reglamentación comunitaria exige el cumplimiento de determinados requisitos en materia de comunicación. En el periodo actual sigue siendo necesario elaborar una estrategia de comunicación y hacer un seguimiento y evaluación de las medidas que la sustenten, así como dar publicidad de estas actuaciones, resaltando las Buenas Prácticas en materia de comunicación y presentando las mejores actuaciones cofinanciadas con fondos europeos.

Guías para el seguimiento y evaluación

Redes de comunicación

Actos de comunicación

Otras actuaciones de comunicación de la Autoridad de Gestión

Buenas prácticas

Evaluación de las Estrategias de Comunicación

Estudios Regionales


El IDAE, como Organismo Intermedio para la definición y gestión de las líneas de ayudas cofinanciadas por el Objetivo Temático 4 (OT4) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, ha elaborado una estrategia de comunicación, en línea con los requerimientos del Ministerio de Hacienda, enfocada a la puesta en valor de los resultados de las actuaciones, así como en las Buenas Prácticas de actuaciones cofinanciadas, como medio para visualizar el impacto de las mismas. En este marco, el IDAE es miembro de la Red GRECOAGE (Grupo de Responsables de Comunicación de la AGE), compuesta por los organismos gestores de estos Fondos de la Administración General del Estado, así como por los responsables de aquellas Entidades Locales que reciben Fondos Europeos para gestionar algunas actuaciones de su competencia.

Asimismo, el IDAE es miembro de la Red REBECA (Red de Economía Baja en Carbono), establecida como mecanismo de coordinación, impulso y apoyo a la gestión y evaluación de actuaciones en materia de Economía baja en Carbono cofinanciadas por Fondos Estructurales, además de un instrumento necesario para compartir buenas prácticas y difundir los resultados de los proyectos en eficiencia energética, renovables y redes de energía que reciben financiación europea. 

El IDAE también participa en la Red de Autoridades de Energía y de Gestión (EMA Network), que reúne a representantes de las autoridades nacionales de energía con representantes de las Autoridades de Gestión de la Política de Cohesión que se ocupan de la energía. Su principal objetivo es ayudar a los países de la UE a aprovechar al máximo la financiación de la política de cohesión para promover la eficiencia energética, las energías renovables y la infraestructura energética inteligente, así como la investigación y la innovación relacionadas con la energía.

Ejemplos de actividades y actuaciones de comunicación realizadas por el IDAE:

Actividades y Actos Públicos

Regularmente, el IDAE participa en jornadas/conferencias, tanto de forma presencial como online, para promocionar las Líneas de Ayudas a potenciales beneficiarios. 

 

Recepción de delegaciones de otros países

Recepción de delegaciones de otros países con el fin de intercambiar experiencias de éxito entre Organismos Intermedios

Visita delegación de Serbia, 5 de marzo de 2020

 

Videos promocionales de las Líneas de Ayudas

Desarrollo Urbano Sostenible (DUS)

 

Videos y folletos de Buenas Prácticas y de actuaciones cofinanciadas

La rehabilitación energética de la vivienda, pieza clave para la transición energética (Video)

Ayudas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas: una oportunidad para todos (Folleto)

Building Energy Renovation in La Txantrea (Pamplona): A dynamic community (Video)

Renovación de Instalaciones de Alumbrado Público en la Ciudad de Valencia (Video)

Renovación de Instalaciones de Alumbrado Público en el Valle de Egüés (Pamplona) (Video)

Egüés Valley – A way to build Europe (Video)

 

Buenas Prácticas IDAE de Actuaciones Cofinanciadas

Rehabilitación Energética de viviendas sociales en el barrio de La Txantrea (Pamplona)

Building Energy Renovation in the social houses of La Txantrea (Pamplona)

Renovación del Alumbrado Público en el Valle de Egüés-Eguisibar (Pamplona) y en la Ciudad de Valencia

Renovation of Public Lighting in the Valle de Egüés-Eguisibar (Pamplona) and Valencia City Councils

 

Campaña de Comunicación FEDER “Energía y Ciudadano: Aplica la Eco Lógica. Construye tu futuro"

Cofinanciada con el FEDER, a finales de 2020 se lanzó la campaña “Aplica la Eco Lógica, Construye tu futuro” con el objetivo de concienciar sobre la necesaria transición energética. Bajo la idea creativa “Aplica la Eco-Lógica”, la campaña nos presenta comportamientos que “no solo son lógicos, son ecológicos” relacionados con el consumo de energía, la movilidad o el derroche energético en el hogar.

Así, la campaña se desarrolla bajo 3 mensajes dirigidos en primer lugar a fomentar el autoconsumo energético a través de energía solar fotovoltaica, en segundo lugar a concienciar sobre la apuesta por una movilidad sostenible fomentando el transporte público y el uso de la bicicleta; y por último a invitar a realizar un uso responsable de la energía en el hogar a través de la rehabilitación energética. La campaña, se difundió en soportes digitales, exterior, prensa gráfica, revistas y radio en todo el país entre el 11 de noviembre y el 23 de diciembre.

Más información sobre la campaña
 

Realización de publicaciones

Manuales de imagen y cartelería en versión castellano y bilingüe, en el que se detallan y explican las responsabilidades de información, comunicación y visibilidad que tienen los beneficiarios de FEDER. Estos manuales incluyen modelos de cartel, así como las pautas para la utilización de los logos. Los manuales de imagen se pueden encontrar en los apartados de cada una de las líneas de ayuda del IDAE

Servicio de información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER)

Los beneficiarios potenciales pueden dirigirse al Servicio de Información al Ciudadano, establecido por el IDAE con el fin de resolver cualquier duda o aclaración en materia de Eficiencia Energética y Energías Renovables, incluyendo las líneas de ayudas y FEDER.

Tanto la ciudadanía, como cualquier empresa u organismo público puede dirigirse a este servicio a través de

Correo electrónicociudadano@idae.es,

Correo postal del Instituto, C/Madera 8, 28004-Madrid

Teléfono: 913 146 673 en horario de atención:  jornada de invierno de lunes a jueves de 9.00h a 17.30h. y los viernes de 9.00h a 15.00h. y  jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, de lunes a viernes de 9.00h a 15.00 h.  

Fax: 91 523 04 14

WhatsApp: 910 789 894 en horario de atención: jornada de invierno de lunes a jueves de 9.00h a 17.30h y los viernes de 9.00h a 14.30h y jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, de lunes a jueves de 9.00h a 15.00h y los viernes de 9.00h a 14.30h

 

Unión Europea
Campaña aplica la E...

Campaña aplica la Eco Lógica

Diploma 1er. Premio...

Diploma 1er. Premio Mejor actuación cofinanciada FEDER. Año 2019

IDAE recibe el 1er ...

IDAE recibe el 1er Premio a la Mejor actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2019

Premiados Mejor act...

Premiados Mejor actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2019

Visita delegación d...

Visita delegación de Serbia, 5 de marzo de 2020

Presentación proyec...

Presentación proyecto Nauvinsa

Participacion
Participacion
Campaña aplica la E...

Campaña aplica la Eco Lógica

Edificación
autoconsumo
comunidades energét...

comunidades energéticas

comunidades energét...

comunidades energética

Rehabilitación edif...

Rehabilitación edificios