Antecedentes: Programa MOVES y Programa MOVES II
MOVES III

Programa  MOVES

Con fecha 16 de febrero de 2019 se publicó el Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES) y cuya concesión de ayudas a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla se acordó a través de Real Decreto 132/2019, de 8 de marzo. 

La primera edición del Programa MOVES cerró su vigencia el 31 de diciembre de 2019.

Programa MOVES II

Tras la finalización de la vigencia de dicho programa se consideró conveniente aprobar una segunda edición del Programa, denominada MOVES II, modificando ciertos requisitos de la primera edición, a fin de conseguir una mejor ejecución de los fondos destinados al programa y contribuir mejor a los objetivos de descarbonización del sector transporte de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC 2021-2030.

Así pues, y con fecha 18 de junio de 2020, se publicó el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES II).

Asimismo y a través de la publicación del Real Decreto 587/2020, de 23 de junio, se habilitó la elegibilidad de las adquisiciones de vehículos de cualquier categoría, incluidas las motos,  llevadas a cabo por particulares sin actividad económica desde el 18 de junio de 2020.

Finalmente, señalar que, por Resolución de 3 de marzo de 2021, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, E.P.E., M.P., por la que se publica a su vez la Resolución de 24 de febrero de 2021, del Consejo de Administración, se amplió el presupuesto del Programa MOVES II, en un importe adicional de 19.830.989,13 euros, destinado y asignado a cubrir las solicitudes de ampliación presentadas al IDAE por los gobiernos de las comunidades autónomas que así lo solicitaron, conforme a lo dispuesto en el Artículo 12.3 del Real Decreto 569/2020 que regula el programa MOVES II.

El Programa MOVES II está vigente, estando abiertas las convocatorias autonómicas, para la presentación de solicitudes, durante un año, contado a partir de la fecha de publicación de las respectivas convocatorias de las distintas comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.  

Principales modificaciones respecto a las ediciones anteriores del programa

Las principales modificaciones respecto a las ediciones anteriores del programa son, además del incremento en la dotación presupuestaria:

La vigencia del Programa se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023, dando continuidad así, a la existencia de ayudas y permitiendo un incremento continuo de las inversiones en vehículos eléctricos e infraestructura de recarga.

Mayor efecto incentivador, al incrementarse y modularse las intensidades de ayuda para aquellos destinatarios últimos no sujetos al Reglamento General de Exención por categorías.

Apoyo especial al colectivo de personas con discapacidad y movilidad reducida, que necesiten adaptar su vehículo, al sector del taxi y VTC y a los destinatarios últimos que estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes o infraestructuras de recarga ubicadas en estos municipios. 

Incremento de la ayuda destinada a la adquisición de furgonetas y motocicletas eléctricas para los particulares, autónomos y administración.

Incremento de la ayuda por achatarramiento, no sólo de vehículos turismo y furgonetas, sino también de motocicletas.

Se elimina la exigencia de disponer de la Ficha Técnica ITV en vigor para el vehículo que se achatarra, facilitando así la renovación del parque.

Se amplía la elegibilidad de los denominados vehículos de demostración (con menos de 9 meses de antigüedad), a las motocicletas.

Se amplían los límites de ayuda por destinatario último respecto a MOVES II

Antecedentes a MOVE...

Antecedentes a MOVES III: Programa MOVES y Programa MOVES II

Vehículo eléctrico
Vehículo eléctrico
Vehículo eléctrico
Vehículo eléctrico