CEVEPA

Comité Español de Validación para el etiquetado de Pequeños Aerogeneradores

El CEVEPA es el organismo responsable de otorgar la Etiqueta y de la revisión de la documentación y de su validación. En caso satisfactorio, lleva a cabo la emisión de la correspondiente Etiqueta, así como del informe resumen. Adicionalmente se encarga de la revisión y el mantenimiento periódico de las etiquetas emitidas, así como del seguimiento de que las condiciones técnicas que se dieron para otorgar la Etiqueta se mantienen, mediante revisiones y validaciones periódicas.

El CEVEPA emite un informe resumen de los ensayos que incluye los siguientes contenidos mínimos, pudiéndose ampliar mediante la publicación de los informes de medición completos:

  1. Nombre de la organización que emite la Etiqueta, fecha de publicación del informe resumen de los ensayos, fecha de validez de la Etiqueta y un único número de informe resumen con el número de revisión actual.
  2. Una fotografía del aerogenerador que ha sido ensayado.
  3. Especificaciones del aerogenerador suministrado por el fabricante, importador o distribuidor.
  4. Nombre e información de contacto en España del fabricante, importador o distribuidor.
  5. La configuración del aerogenerador ensayado, según lo verificado por la organización acreditada que ha realizado los ensayos requeridos, incluyendo como mínimo:
    1. Nombre del modelo y número de serie.
    2. Tipo de estructura soporte (torre).
    3. Altura de la estructura soporte (torre).
    4. Descripción general de los componentes principales.
    5. Diámetro del rotor en metros (si procede).
    6. Área de barrido (medido en m2).
    7. Número de palas.
    8. Situación del rotor a barlovento o sotavento (si corresponde).
    9. Tipo de aerogenerador: de eje vertical (VAWT), horizontal (HAWT) u otra tipología.
    10. Sentido de giro del rotor.
    11. Velocidad del viento mínima para el arranque (m/s).
    12. Velocidad del viento para frenado (si se alcanza) (m/s).
    13. Ráfagas máximas de 3 segundos observadas durante la duración del ensayo (m/s).
    14. Forma de la señal de salida, tipología o variante del aerogenerador (carga de baterías 12/24/48 voltios, bombeo de agua directo, conexión a red, interface, etc.).
    15. Rango de temperatura ambiente observada durante el ensayo de duración (° C).
  1. Curva de potencia y producción anual de energía.
  2. Nivel de ruido acústico medido y declarado, así como un mapa de ruido de inmisión.
  3. Resultados del ensayo de duración y la Clase de la turbina ensayada.
  4. Las referencias a los informes de medición, incluyendo al menos la referencia del organismo que los ha emitido con dirección y persona de contacto, la fecha de emisión de dichos informes y los números específicos de los mismos, así como la fecha de expiración de su validez (si existiera).
  5. Una breve descripción de cómo se han cumplido los requisitos de acreditación según la norma ISO / IEC 17025 y las normas requeridas utilizadas para definir los requisitos de ensayo (por ejemplo, IEC 61400-12-1), indicando como mínimo, los organismos de ensayo acreditados que participaron en los mismos.

 

Cuando el CEVEPA considere que los requisitos establecidos se cumplen, emitirá la correspondiente Etiqueta y trasladará al IDAE una copia de la misma junto con el informe resumen de los ensayos para su incorporación en la sección “Listado de modelos etiquetados”, que es el espacio reservado en la Web www.idae.es para su publicación y difusión pública.

 

no-alt
Spanish