Etiquetado energético de vehículos

Proyecto de excelencia. Asistencia técnica y gestión de programas públicos

Descripción del proyecto

Desde 2002 IDAE dispone de una base de datos donde se incluyen todos los modelos de vehículos turismo a la venta en España clasificados según su eficiencia energética. Además la base de datos ha ido incorporando otros vehículos sin obligación de etiquetado como comerciales y vehículos alimentados con tecnologías alternativas.

La clasificación energética de los turismos, se soporta sobre el RD 837/2002 que transpone la Directiva 1999/94/CE. El cálculo de la etiqueta se apoya en la comparación entre el consumo de cada vehículo en función de su superficie, comparado con la media de su tamaño.

Este tipo de etiquetado se ha utilizado en diversos programas de apoyo público como los Planes PIVE y PIMA, así como en los pliegos de concursos públicos de algunas poblaciones en España (por ejemplo, licencias de Taxis).

 

Resultados

La aplicación del criterio de selección de vehículos sobre la base del etiquetado energético en programas de ayudas ha permitido hacer llegar el mensaje de la eficiencia energética en los vehículos a un gran número de ciudadanos.

En la base de datos de IDAE figuran más de 15.000 modelos de turismos y furgonetas, diferenciados por gasolina y gasóleo, así como otras tecnologías alternativas: eléctricos, alimentados con GLP o GNC y biocarburantes.

Uno de los objetivos perseguidos por esta herramienta es conseguir que el etiquetado energético comparativo que gestiona IDAE sea obligatorio en todos los puntos de venta y/o alquiler de vehículos, aspecto recogido como optativo por el RD 837/2002.