Joan Groizard designado como sustituto de Joan Herrera al frente del IDAE
El Consejo de Administración del IDAE, en sesión extraordinaria presidida por el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha acordado encomendar las funciones de la Dirección General a Joan Groizard como sustituto de Joan Herrera. “El objetivo es consolidar las líneas de trabajo  y el principal reto el de aplicar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”
no-alt

Madrid, 12 septiembre 2019.- El Consejo de Administración del IDAE, en sesión extraordinaria presidida por el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha acordado encomendar las funciones de la Dirección General a Joan Groizard como sustituto de Joan Herrera al frente de este Instituto dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.  Joan Herrera hizo efectiva su renuncia como Director General del IDAE por razones estrictamente personales y familiares el pasado viernes.  Por su parte, Groizard desempeñaba hasta este momento el cargo de Director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico en este mismo organismo.

“El objetivo ahora- señala Groizard-  es consolidar las líneas de trabajo que hemos ido activando y lanzar aquellas que todavía estábamos ultimando. En definitiva, hacer de IDAE, de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y la Secretaría de Estado de Energía, el vehículo para la transición energética. Una transición que es clave para reindustrializar y reverdecer nuestra economía, pero que también debe situar la ciudadanía en el centro tanto de la toma de decisiones como del propio sistema energético”.

“El principal reto por delante- afirma así mismo-  es aplicar el Plan Integrado de Energía y Clima. En este contexto, es clave que IDAE mantenga su capacidad de propuesta en marco normativo a partir tanto de la experiencia, análisis y conocimiento técnicos como del diálogo con los distintos sectores. También debemos recuperar la actividad inversora en iniciativas innovadoras y asegurar, en todas nuestras actuaciones, que somos capaces de trasladar las oportunidades de la transición al conjunto de la sociedad de una forma práctica y efectiva”.

Refiriéndose  al último año  de la  gestión del IDAE liderada por Joan Herrera, el nuevo director general el IDAE  celebra que el Instituto  haya  regresado al debate de la política energética, participando en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, recuperando el papel de interlocutor y de espacio para el diálogo en torno al cambio de modelo energético e incidiendo en políticas concretas como el autoconsumo, la movilidad sostenible o la eficiencia energética de la edificación: “a pesar del modo “sprint” que ha marcado estos meses, la intensa actividad a corto ha permitido también empezar a sentar las bases para el proceso de transformación que tenemos por delante, y ha sido un auténtico orgullo poder participar en esta etapa con el resto del equipo directivo de IDAE, con Joan Herrera al frente.”

“El capital técnico y humano de IDAE, cuya dedicación ha sido fundamental para los avances de estos meses, sigue a la entera disposición del Ministerio y del conjunto de la sociedad para impulsar el cambio de modelo energético que necesita el país”, subraya.

Joan Groizard Payeras (Palma), grado y máster en Ingeniería de Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge, cuenta con un currículo profesional que acredita ampliamente su conocimiento del sector y compromiso con los desafíos de la transición energética y lucha contra el cambio climático.

Desde julio de 2015 hasta octubre de 2018 fue director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno de las Illes Balears, desde donde impulsó la Ley Autonómica de Cambio Climático y Transición Energética en este territorio. En noviembre de 2018 se incorporó al IDAE como director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico, función que ha desempañado hasta el día de hoy.

Ha trabajado, además, como ingeniero de energías renovables en la promoción y operación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en Reino Unido y Francia.

También ha ejercido como consultor técnico y estratégico en la consultoría de sistemas energéticos bajos en carbono Element Energy para clientes como el operador del sistema eléctrico o el comité independiente de seguimiento de políticas en materia de cambio climático del gobierno británico. 

no-alt