IDAE presenta el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios a las entidades locales
Webinar organizado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP
no-alt

Las entidades locales pueden jugar un papel determinante como inductores de actuaciones integradas.

300 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones del parque edificatorio de nuestro país, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.


Madrid, 24 de septiembre 2020.- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE ha presentado hoy a dos centenares de representantes de entidades locales el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, PREE. 

La presentación se ha llevado a cabo en nuevo webinar organizado con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

Las entidades locales, sin lugar a dudas, están llamadas a jugar un importante y doble papel en relación a este programa, tanto como destinatarios de las ayudas para la rehabilitación energética de sus propios edificios, como promotores de sus actuaciones entre los ciudadanos, en general; y entre las comunidades de propietarios, en particular. Precisamente, en este segundo caso, el Real Decreto por el que se aprobaron, el pasado mes de agosto, las bases reguladoras del  programa,  ofrece a los ayuntamientos, la posibilidad de actuar en representación de esas comunidades o de otros propietarios de edificios para promover y gestionar la realización de actuaciones de rehabilitación energética. Para ello, se formalizaría un convenio por el que se le designaría como representante y destinatario del derecho de cobro de la ayuda, haciendo constar los compromisos de la ejecución asumidos por cada una de las partes y el reparto de la ayuda que realizará el representante una vez percibida.

El PREE,  está dotado con 300 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución del consumo de energía final y de las emisiones de nuestros edificios, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables. El IDAE es el encargo del seguimiento y coordinación del Programa; y las comunidades y ciudades autónomas, una vez que ya han sido aprobadas las bases del Programa, irán publicando, mediante resoluciones propias, las convocatorias en sus respectivos territorios para acceder a las ayudas.

Son subvencionables, entre otras, las actuaciones en edificios completos y/o en locales de esos edificios, sobre envolventes, iluminación, sistemas de regulación y control, así como la incorporación de energías renovables como solar térmica, biomasa, geotermia y bomba de calor y redes de calor. Así mismo, da un tratamiento específico para la fotovoltaica para autoconsumo, pudiendo ser destinatarios últimos de las ayudas tanto los propietarios de los edificios o locales, como empresas, empresas de servicios energéticos, administraciones o comunidades de propietarios.

Pedro Prieto, Director de Eficiencia del IDAE ha excusado, por un requerimiento de último momento, la asistencia del Director General del IDAE, Joan Groizard, el cual, a lo largo de todas sus intervenciones en la ronda de encuentros que el Instituto está manteniendo con los sectores implicados en la Rehabilitación con el objetivo de trabajar conjuntamente para el que  el programa sea un éxito, ha reiterado el mensaje de la necesidad de  demostrar la capacidad de movilizar proyectos e iniciativas y agotar el presupuesto del programa, siendo esa la manera de convencer a Europa de que inyecte más recursos, provenientes de los fondos de reconstrucción, en esta iniciativa  que puede actuar como una de las palancas de la recuperación económica.

Efectivamente, los 300 millones de presupuesto del PREE pueden ser ampliados no solo con nuevas asignaciones del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de otros instrumentos de financiación que adjudiquen partidas al IDAE o ser cofinanciado con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), sino por los recursos que pudieran establecerse  por los fondos que Europa, `por la crisis del COVID 19, va a destinar a una reconstrucción de la economía que va a primar la transición verde.

Entidades locales como agregadores

El Director de Eficiencia del IDAE ha hecho un llamamiento a las entidades locales para que aprovechen su capacidad de actuar como agregadores e inductores de actuaciones integrales en barrios enteros. Además, ha remarcado la importancia de actuar -y más teniendo en cuenta que para 2030 el PNIEC marca como objetivo actuar en 1,2 millones de viviendas-  sobre el parque edificatorio español. El 80% de las construcciones están calificadas energéticamente con una letra inferior a la D, por lo que hay un margen de actuación muy elevado El problema de que la rehabilitación tenga todavía un bajo impacto entre nosotros no se debe a falta de soluciones técnicas, “a dificultad suele venir dada – ha añadido- porque la decisión de rehabilitar exige inversiones altas con largos periodo de retorno- y requiere de acuerdos de muchos participantes dentro de las comunidades de propietarios. Las ayudas del PREE pueden ayudar a superar estas barreras y movilizar inversiones importantes.

Plataformas público-privadas

Por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha intervenido  Esperanza Caro, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Políticas de Mitigación del Cambio Climático de la Red de Ciudades del Clima. La Rehabilitación –ha dicho- es un tema en el que estamos profundamente implicados, el que llevamos mucho tiempo trabajando y nos parece importantísimo, conscientes, además, de que somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos y tenemos capacidad para generar confianza “. 

El mensaje principal lanzado por Caro se ha centrado en la necesidad de escalar los programas de ayudas y multiplicar exponencialmente su impacto mediante el impulso de las plataformas público-privadas para la rehabilitación integral e integrada: “plataformas – ha señalado- en las que lo ayuntamientos actúen como garantes e integren a todos los sectores implicados, desde los agentes financieros, a los constructores, arquitectos, etc.”