Consejo de Administración y Comité de Dirección

Estructura organizativa del IDAE

Consejo de Administración - COAD

El Consejo de Administración del IDAE está integrado actualmente por:

El cargo de Presidenta, que ocupa la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz. 

El cargo de Vicepresidente, que ocupa el Director General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Manuel García Hernández.

Siete vocales, designados por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conforme a lo previsto en el Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del IDAE.

Vocales:

Joan Groizard Payeras. Director General del IDAE.
Clemente Mata Tapia. Subdirector General de Competitividad de la Cadena Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Jorge Juan Vázquez Martín. Vocal Asesor de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Elena Martín Córdova. Jefa de la Asesoría Presupuestaria. Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Jesús Ferrero Soler. Subdirector General de Energías Renovables. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Miriam Bueno Lorenzo. Subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Jacobo Llerena Iglesias. Subdirector General de Eficiencia Energética. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Secretaria del Consejo de Administración es la Secretaria General del IDAE, Mª Francisca Rivero García.

 

Comité de Dirección - CODI

Un hombre con lentes y traje

Descripción generada automáticamente

Director General, Joan Groizard

Joan Groizard es ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge y Máster en dirección de Responsabilidad Social Corporativa. Ha trabajado en el sector de las energías renovables en diversos países y como consultor en el ámbito de la energía baja en carbono. 

Ha sido director general de Energía y Cambio Climático en el gobierno de las Illes Balears, donde impulsó la primera normativa integral de transición energética del archipiélago. En 2018 se incorporó al IDAE como director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico, y desde septiembre de 2019 es el Director General del Instituto. Entre otras funciones, desde IDAE ha dirigido la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la transición energética y su negociación con la Comisión Europea, el diseño y despliegue del PERTE ERHA y la gestión de los fondos NextGenerationEU asociados; ha participado en trabajos de diseño y desarrollo de normativa energética española así como la elaboración del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y las diversas hojas de ruta que conforman el Marco Estratégico de Energía y Clima.

 

Secretaria General, Mª Francisca Rivero

Secretaria General, Mª Francisca Rivero

Mª Francisca Rivero es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Premio de Especialidad en Métodos Cuantitativos para la Empresa. Ha cursado el Programa de Doctorado de Modelización Económica Aplicada del Instituto de Predicción Económica L. R. Klein, siendo investigadora del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y colaboradora del Proyecto HISPALINK de modelización regional integrada. Es graduada en el Programa de Desarrollo de Directivos (PDD) de la Escuela de Organización Industrial.

Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el IDAE, donde ha sido jefa del Departamento de Coordinación y Apoyo de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética, y desde octubre de 2018, es Secretaria General. Ha participado en la redacción de los diferentes Planes de Acción de Eficiencia Energética y en la programación de los fondos estructurales y de inversión europeos y, más recientemente, en la elaboración del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).  Ha coordinado trabajos relacionados con el análisis coste-beneficio de las políticas públicas y participado en numerosos comités, proyectos internacionales y grupos interministeriales e intergubernamentales en materia de energía y desarrollo sostenible.

Directora Económico Administrativa,  Beatriz Carnicer Labrador

Directora Económico Administrativa,  Beatriz Carnicer Labrador

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha cursado, entre otros, el Programa Largo de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE, el Programa de Desarrollo de Directivos del INAP, y el Curso Superior de Defensa Nacional en el CESEDEN, habiendo completado su formación con diversos cursos en materia de régimen jurídico de las Administraciones Públicas, procedimiento administrativo, recursos humanos y normativa presupuestaria, de gestión económica y contratación en el sector público, materias en las que también ha impartido formación.

Hasta su incorporación al IDAE desempeñaba el puesto de Subdirectora General de Gestión Económica y Patrimonial en el Ministerio del Interior. Anteriormente ha desempeñado los puestos de Subdirectora General-Jefa de la Oficina Presupuestaria del Ministerio del Interior, Administradora del Fondo de España ante la Organización de Estados Americanos, Secretaria General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas-FIIAPP, Directora de Recursos Humanos en el Instituto de Comercio Exterior-ICEX y Subdirectora General de Gestión Económica en el Ministerio de la Presidencia.

Director de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad - Miguel Rodrigo Gonzalo

Director de Conocimiento, Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio y Competitividad, Miguel Rodrigo Gonzalo

Miguel Rodrigo es Ingeniero Químico por la Universidad de Salamanca, donde también desarrolló labores de investigación y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa “Ingeniería Química y del Medio Ambiente”. También ha cursado el executive MBA desarrollado por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Se incorporó al IDAE en el año 2008, donde ha ocupado puestos de técnico de proyecto, responsable de proyecto, jefe de departamento y, ahora, Director de área. Aparte de su experiencia en IDAE, ha ocupado puestos también en otras administraciones públicas, como el área de Medioambiente Industrial del Ministerio de Medioambiente, o el Joint Research Centre de la Comisión Europea, donde lideró grupos de trabajo a nivel europeo sobre mejores técnicas disponibles. También cuenta con experiencia en el sector privado, donde ha desarrollado tareas en empresas como GEORGIA PACIFIC y CEPSA EP.

Director de Ahorro y Eficiencia Energética, Pedro Prieto

Director de Ahorro y Eficiencia Energética, Pedro Prieto

Pedro Prieto es Ingeniero Industrial y se incorporó al IDAE en 1993.  Desde noviembre de 2012 ocupa el cargo de Director de Ahorro y Eficiencia Energética, donde también ejerció como Secretario del Consejo de Administración, entre 2017 y 2018. Anteriormente trabajó en la Sociedad Estatal de Gestión para la Rehabilitación y Construcción de Viviendas, en la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio y en otras empresas del sector de la ingeniería e instalaciones industriales. Cursó el Programa de Alta Dirección (PADE) del IESE y el Programa de Formación Directiva de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Además, ha realizado un programa de doctorado en el Área de Ingeniería Energética, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados y es Ingeniero Técnico Mecánico y Técnico Superior de la Edificación. Está en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco del Ministerio de Defensa.

Director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico, Víctor Marcos

Director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico, Víctor Marcos

Víctor Marcos es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado desde el año 2016. Ha desempeñado distintos puestos en la industria renovable, tanto en el sector privado como analista de riesgos en financiaciones, compraventas, refinanciaciones y promoción de proyectos en los ámbitos nacional e internacional, como en el sector público en las Subdirecciones de Planificación y Estudios y en la de Energías Renovables y Estudios dentro de la Secretaría de Estado de Energía.

Ha participado en los trabajos de redacción del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), de la Hoja de Ruta de Descarbonización a 2050, así como de diversas hojas de ruta sectoriales (Autoconsumo, Eólica Marina y Energías del Mar y Biogás); entre otros trabajos de desarrollo de la normativa nacional e internacional de la planificación energética y las energías renovables. Actualmente es el responsable de la gestión de la componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotada con más de 3.000 millones de euros para la promoción de las energías renovables.