Komunikazio kanpainak eta ekintzak
La actividad de comunicación del Instituto está dirigida a sensibilizar, formar e informar a ciudadanos y actores del sector sobre pautas, medidas y recursos disponibles para fomentar un correcto uso de la energía.

La comunicación del IDAE

El IDAE desarrolla una intensa actividad de comunicación y divulgación de información sobre las actividades realizadas en el marco de sus competencias. Estas actividades de difusión se dirigen tanto a los profesionales del sector energético como al público en general. Con ello se busca, entre otros fines, promover la ejecución de proyectos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de descarbonización y de transición energética, así como sensibilizar a la ciudadanía en cuestiones de índole energética, incentivando la adopción de hábitos de conducta más sostenibles y, en definitiva, su participación activa como actores de la transición energética. Las actuaciones se llevan a cabo en diferentes ejes de actuación, a destacar las siguientes:

Portal institucional IDAE 

En 2020 el portal del Instituto, www.idae.es, ha registrado un total de 2.669.494 páginas vistas (2.088.858 en 2019 y 1.611.104 en 2018) lo que supone un incremento de un 65% desde 2018 (fuente: Google Analytics). El portal es el principal escaparate de la actividad del IDAE hacia el exterior: en sus diferentes secciones tienen cabida tanto la información de actualidad relevante, servicios, ayudas, etc., como la difusión del conocimiento en las diferentes tecnologías y la producción editorial propia. 

Redes sociales

El IDAE es consciente de que las redes sociales constituyen un elemento de gran importancia para la difusión, información, divulgación y conocimiento general gracias a las enormes posibilidades que ofrecen, siendo una de las principales herramientas de la ciudadanía para estar informados. El Instituto está presente en Twitter, Facebook, LinkedIn, Blog “La Energía de Luzía” y el canal IDAE YouTube), con más de 35.000 seguidores acumulados.

Producciones audiovisuales

Desde 2005, el IDAE aborda una línea de comunicación diferenciada basada en la producción -propia o con terceros- de audiovisuales dirigidas al gran público. Estas producciones han sido diseñadas para ser difundidas a través de diferentes ventanas, como televisión, Internet e incluso salas de cine. En 2013 se decide poner toda la producción audiovisual disponible en el IDAE a libre disposición del ciudadano. 
Para ello, se opta por utilizar las ventajas de la  plataforma  audiovisual de internet Youtube, abriendo el canal  www.youtube.com/c/TVidae

Entre los contenidos más destacables figura el documental “Energía 3D”, puesto en marcha en 2013, creado con fines pedagógicos, estrenado en cines equipados con tecnología 3D y que está en difusión permanente por todo el país a través de Internet. El documental tiene dos objetivos fundamentales: poner en valor la energía y concienciar a los estudiantes de lo importante que es ahorrarla. La película se propone a todos los colegios de España a través de un call center especialmente habilitado al efecto desde el que se realizan las llamadas a los centros escolares explicando el proyecto a los profesores. Toda la información sobre el proyecto se encuentra disponible en el portal www.energia3d.es.

 

 

 

 

 

Campañas de publicidad y comunicación institucional

Cofinanciada con el FEDER, a finales de 2020 se lanzó la campaña “Aplica la Eco Lógica, Construye tu futuro” con el objetivo de concienciar sobre la necesaria transición energética. Bajo la idea creativa “Aplica la Eco-Lógica”, la campaña nos presenta comportamientos que “no solo son lógicos, son ecológicos” relacionados con el consumo de energía, la movilidad o el derroche energético en el hogar.

Imagen de la Campaña “Aplica la Eco Lógica, Construye tu futuro

Así, la campaña se desarrolla bajo 3 mensajes dirigidos en primer lugar a fomentar el autoconsumo energético a través de energía solar fotovoltaica, en segundo lugar a concienciar sobre la apuesta por una movilidad sostenible fomentando el transporte público y el uso de la bicicleta; y por último a invitar a realizar un uso responsable de la energía en el hogar a través de la rehabilitación energética. La campaña, se difundió en soportes digitales, exterior, prensa gráfica, revistas y radio en todo el país entre el 11 de noviembre y el 23 de diciembre.

Imagen de la Campañ...
Imagen del portal I...
Imagen del perfil I...
Imagen del blog IDA...
Imagen del canal ID...
Imagen de la Campañ...
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