Inbertsio proiektu berritzaileetan parte hartzea
Impulso a iniciativas y soluciones que aceleren el proceso de transición energética

De acuerdo con lo establecido en sus estatutos, el IDAE puede “desarrollar actividades de asistencia técnica, ingeniería de servicios, consultoría, dirección o ejecución de obra, asesoramiento y comercialización, en general, de productos, patentes, marcas, modelos y diseños industriales, realizar inversiones, directa o indirectamente, en proyectos de interés energético y en Sociedades ya constituidas o de nueva creación”.

Para el desarrollo de su actividad inversora, este Instituto, como entidad pública empresarial, dispone de personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía en su gestión, rigiéndose, a estos efectos, por el Derecho Privado.

En este contexto, el IDAE puede participar en proyectos de inversión en los ámbitos del ahorro y la eficiencia energética, de las energías renovables y de su almacenamiento, así como en proyectos de gestión de la demanda energética que, por su carácter innovador o singularidad, respondan a sus fines y funciones.

Esta participación estará, en cualquier caso, supeditada a la disponibilidad de presupuesto y de recursos humanos para poder llevar a cabo de forma adecuada las actuaciones que emprenda.

Criterios para la selección de proyectos con participación del IDAE

Para la participación del IDAE, los proyectos deben tener viabilidad económica, así mismo, se evaluará de forma individualizada cada propuesta, priorizando su participación en proyectos que cumplan los siguientes criterios:

Componente innovadora

Singularidad 

Replicabilidad

Efecto medioambiental

Carácter social de la inversión

Contribución al desarrollo local   

Soluciones integradoras

Efecto como difusión de buenas prácticas

 

Aviso importante:

Con la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, el IDAE está inmerso en estos momentos en un proceso de análisis y desarrollo de los mejores procedimientos para llevar a cabo las inversiones en el contexto del Plan.

Establecidos y aprobados estos nuevos procedimientos, el Instituto comunicará en sus canales (web, redes sociales, etc.) los detalles de los mecanismos que se prevean para movilizar nuevas inversiones que aceleren el proceso de transición energética.

Tras el estudio de la información aportada por el departamento técnico del IDAE especializado en la materia de que se trate, el IDAE contactará con el interesado con el fin de completar en su caso, la información necesaria y concretar los términos de la participación IDAE. En función de las particularidades del proyecto, el IDAE podrá solicitar la información complementaria que estimo necesaria.

Una vez acordados los términos de la participación del IDAE, se elevará propuesta a los órganos del gobierno del Instituto, que resolverán lo que proceda. La resolución será informada al solicitante, y en caso de ser favorable, se formalizarán los contratos que procedan y se iniciará el desarrollo conjunto del proyecto en los términos acordados. 
 

Más información:

Para cualquier duda o aclaración, dirigirse al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo electrónico: ciudadano@idae.es, el correo postal del Instituto, C/Madera 8, 28004-Madrid, por teléfono913 146 673 en horario de atención:  jornada de invierno de lunes a jueves de 9.00h a 17.30h. y los viernes de 9.00h a 15.00h. y  jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, de lunes a viernes de 9.00h a 15.00 h. y vía WhatsApp910 789 894 en horario de atención: jornada de invierno de lunes a jueves de 9.00h a 17.30h y los viernes de 9.00h a 14.30h y jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, de lunes a jueves de 9.00h a 15.00h y los viernes de 9.00h a 14.30h

 

no-alt
no-alt
no-alt
no-alt
no-alt
no-alt
no-alt
Basque