Sistema de alimentación ininterrumpida (SAI)

El sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), es un dispositivo que, por un lado, permite que un sistema conectado al mismo continúe funcionando por lo menos durante un corto período de tiempo cuando se pierde la fuente de alimentación principal, y adicionalmente proporciona protección contra sobretensiones que podrían dañar el equipo conectado.

Su elemento principal suele basarse en una batería que se activa cuando el dispositivo detecta una pérdida de energía de la fuente principal. De esta forma permite funcionar al aparato de manera correcta, antes de que se agote la fuente de alimentación secundaria (la batería). 

Su segunda función está destinada a evitar las sobrecargas de energía. EL SAI, conectado entre fuente de alimentación y equipo, intercepta la sobrecarga para que éste no sea dañado.

Los SAI, habitualmente vinculados a la alimentación de computadores, están cada vez más extendidos en todos los ámbitos profesionales, y la proyección a futuro es que tendrá un crecimiento muy elevado, parejo al de la digitalización de los procesos y los trabajos.

En tanto este tipo de equipos generan necesariamente una serie de pérdidas de energía, que están vinculadas al dimensionado, calidad y tecnología de los sistemas SAI, esta sección pretende aportar información sobre la eficiencia energética de estos sistemas, con objeto de reducir el consumo de energía y las emisiones derivadas del mismo.

Con este objeto, la Comisión Europea ha publicado el “Code of Conduct for AC Uninterruptible Power Systems”, que pretende maximizar la eficiencia energética de los equipos SAI. 

Adicionalmente, la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión (AFBEL) ha promovido la creación de una calculadora de eficiencia energética de sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), desarrollada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Esta calculadora tiene como objeto comparar la diferencia de emisiones y el ahorro económico esperado, entre un sistema SAI con más de 10 años de antigüedad y otro actual con similares o superiores características.