El Gobierno destina más de 460 millones de euros para impulsar la transformación energética de las Islas Canarias

Visita de la vicepresidenta Teresa Ribera a Canarias

El Gobierno destina...

El Gobierno destina más de 460 millones de euros para impulsar la transformación energética de las Islas Canarias

 

Teresa Ribera destaca que la Estrategia de Energía Sostenible en Canarias “es un plan integral, con visión social, que permitirá acelerar la transición energética y el proceso de descarbonización en las islas”

Las ayudas se traducirán en una inversión total superior a los 800 millones de euros para autoconsumo, comunidades energéticas, renovables innovadoras, almacenamiento, movilidad sostenible y dinamización de la transición energética

Canarias duplicará su potencia renovable, multiplicará por diez la penetración del autoconsumo y dispondrá de 1.150 nuevos puntos de recarga públicos, convirtiéndose en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica

El MITECO abre hoy una Manifestación de Interés exclusiva para Canarias, destinada a proyectos singulares con tecnologías innovadoras o nuevos modelos de negocio

16 de febrero de 2022 – Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha presentado hoy junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias, disponible aquí. Dotada con casi 467 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la Estrategia busca acelerar el cambio a un modelo energético basado en la eficiencia, el uso de las renovables y la movilidad sostenible, complementado con la introducción de nuevas tecnologías, como el almacenamiento o el hidrógeno renovable, durante los próximos cuatro años. Con una inversión total superior a los 800 millones entre fondos públicos y privados, la Estrategia permitirá que las islas dupliquen su potencia renovable -el autoconsumo se multiplicará por diez-, y se conviertan en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica.

“La Estrategia que hoy presentamos es un paso más para impulsar la transición energética en unos territorios con características particulares y retos añadidos, un plan integral, con visión social, que permitirá acelerar el proceso de descarbonización en las islas”, ha señalado la vicepresidenta durante su intervención.

La Estrategia, que abarca hasta 2026, ha sido diseñada por el Gobierno canario, con aportaciones del MITECO, y está sujeta a un calendario de cumplimiento de los hitos y objetivos previstos, a la existencia de proyectos y a una adecuada ejecución de los mismos. Se deriva del Plan Islas, incluido en el Componente 7, inversión 2, del PRTR, que asigna 700 millones para acelerar la descarbonización en las Canarias y en las Baleares. Canarias, por su población y su condición geográfica, recibirá dos tercios, unos 467 millones. El 80% de los fondos los gestionará el Ejecutivo canario, mientras que el resto estará a cargo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO.

Adicionalmente, el MITECO, para fomentar la participación pública local, ha lanzado una Manifestación de Interés en Canarias para proyectos innovadores, nuevas empresas o modelos de negocio asociados a la energía.

Siete ámbitos de actuación

La Estrategia se enfoca en siete ámbitos de actuación: la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas, el sector industrial, las renovables integradas en el territorio, la movilidad sostenible y la dinamización de la transición energética.

En el campo de las renovables, los 359 MW adicionales, que se instalarán con elevada atención social, ambiental y de los sectores económicos, permitirán alcanzar el 10% del objetivo planteado por el Plan de Transición Energética de Canarias para 2030 (PTECan). El autoconsumo recibirá un fuerte impulso, multiplicando por 10 la potencia actual, hasta los 264 MW, y superando el 50% del objetivo previsto para 2030. También se renovarán las instalaciones existentes, que superan los 25 años de antigüedad, y todos los proyectos deberán conllevar mejoras ambientales en el entorno, como la recuperación de hábitats y de especies.

En movilidad eléctrica, se prevé la instalación de 1.150 nuevos puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, lo que supone cuatriplicar la cifra actual y llegar al 16% del objetivo previsto para 2030. Gracias a ello, las islas se convertirán en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica.

En línea con el compromiso del Gobierno con la participación ciudadana y la innovación, se prevé abordar más de 400 proyectos de administraciones públicas y más de 100 comunidades energéticas, al tiempo que se estimularán start-ups y nuevas empresas, con posibilidad de que el IDAE invierta como socio.

Proyectos innovadores en Canarias

El uso generalizado de las renovables como medio para descarbonizar la economía conlleva la necesidad de promover la investigación y desarrollo (I+D). En este contexto, el MITECO abre hoy a participación pública una Manifestación de Interés exclusiva para Canarias, disponible aquí, con el objetivo de recibir propuestas de proyectos singulares y experiencias piloto, que tengan una componente de I+D+i y estén relacionados con tecnologías energéticas innovadoras (almacenamiento, hidrógeno renovable, geotermia o energías renovables marinas) y nuevos modelos de negocio, incluyendo también las comunidades energéticas.

La Manifestación está asociada a una partida de 25 millones para proyectos que proponga la ciudadanía, empresas o administraciones, y para inversiones en start-ups, financiación empresarial o inversión en capital social de nuevas iniciativas. El plazo para presentar proyectos comienza hoy y se mantendrá abierto durante dos meses. La información recopilada permitirá definir las bases de las futuras convocatorias de ayudas y determinar a qué proyectos pueden dirigirse.

“La Manifestación de Interés tiene como objetivo sacar a la luz las iniciativas de innovación y punteras que haya en el territorio, que ya cuenta con grandes centros de innovación, como la Plataforma Oceánica de Canarias”, ha subrayado Ribera.

Más de 500 millones de euros para energía en Canarias

Los 467 millones de euros de la Estrategia vienen a complementar los 54 que ya ha percibido Canarias dentro del PRTR en materia de energía. Concretamente, se ha beneficiado de 18 millones del Programa MOVES III y 4,7 millones del MOVES II, para el fomento de la movilidad eléctrica; 23 millones del programa de incentivos al autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables; 4,5 millones para renovables térmicas y 3,3 millones para eficiencia energética en municipios de Reto Demográfico (programas DUS 5.000 y PREE 5.000).

A estas cuantías se suman las ayudas procedentes de los fondos europeos FEDER, como los 20 millones para infraestructuras de energía solar y los 140 millones de eólicas (programas SOLCAN y EOLCAN, respectivamente). Estas dos líneas de permiten que Canarias supere el 25% de generación eléctrica renovable, mientras que las del Plan Islas aumentarán ese porcentaje hasta el 35%. Por tanto, con los programas de ayudas puestos en marcha por el Gobierno de España se habrá duplicado la penetración renovable en Canarias desde 2020.

Para poder alcanzar el objetivo de descarbonización de la economía en Canarias será necesario un importante desarrollo de las renovables, de manera que en 2030 puedan contribuir en un 62 % al sector eléctrico, según prevé el PTECan, frente al 17,5 % que representaba en 2020.

“La Estrategia dará un impulso extraordinario en el ámbito de la transición energética a las Islas Canarias, acelerando el proceso y diversificando y renovando el parque de generación hacia las energías renovables, a la par que se refuerza la seguridad y la robustez del sistema, se genera empleo, se reducen los costes para la Administración pública y se incrementa el uso eficiente de los recursos”, ha incidido Ribera.

Contexto singular de Canarias

Las Islas Canarias cuentan con unos sistemas eléctricos pequeños y difíciles de interconectar -sólo lo están Fuerteventura y Lanzarote-, con un parque de generación poco diversificado y envejecido. Dependen mayoritariamente de la importación de combustibles fósiles y la participación de las energías renovables es muy inferior al del resto del país.

No obstante, el Archipiélago cuenta con unas excelentes condiciones climáticas y recursos renovables, cuyo aprovechamiento en el sector energético permitiría reducir de forma considerable su actual dependencia fósil. Además, tiene un gran potencial para el despliegue de la eólica marina. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) ya reconoce el contexto singular y prevé la necesidad de avanzar de forma particular en la transición energética en las islas, que pueden actuar como territorios piloto para adelantar soluciones que posteriormente puedan ser trasladadas a otras zonas.

Saneamiento y depuración

En su viaje a Tenerife, la vicepresidenta ha visitado también las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del barrio de Buenos Aires, en el municipio de Santa Cruz. Esta actuación, declarada de interés general del Estado, es fundamental para satisfacer las necesidades de depuración de las aguas residuales de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario, dando servicio a una población de más de 550.000 habitantes-equivalentes.

La recogida y el tratamiento de las aguas residuales son, en su mayor parte, competencia de las Administraciones locales y autonómicas, mientras que la responsabilidad de la Administración General del Estado se ciñe a aquellas actuaciones en saneamiento y depuración que hayan sido declaradas de interés general. La actuación coordinada de todas las administraciones competentes involucradas es esencial.

En los últimos años, el MITECO ha firmado diversos acuerdos de colaboración con las distintas administraciones de la comunidad autónoma canaria para mejorar la gestión y el tratamiento de las aguas. En abril de 2020 se firmó, a través de la Sociedad Estatal Acuaes, un convenio con el Cabildo Insular y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, por un importe de 170 millones de euros para mejorar el saneamiento y la depuración de Arona Este-San Miguel, Tenerife Oeste, Acentejo, Granadilla y Valle de la Orotava. También en julio de 2021 Acuaes firmó otro acuerdo por 27 millones con el Consorcio de Aguas de Lanzarote para ejecutar actuaciones de mejora del saneamiento, depuración y ampliación del emisario de Arrecife, y de ampliación y mejora de la EDAR de Tías.

El propósito que persiguen todas estas acciones es alcanzar un pleno cumplimiento de las obligaciones de depuración establecidas en la Directiva 91/271/CEE, y cumplir así con los exigentes objetivos ambientales que señala la Directiva Marco del Agua antes de final de 2027.