Energía sostenible en las Islas. PNIEC Y PRTR 

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU

ue

Energía sostenible en las Islas. PNIEC Y PRTR 

Todas las tecnologías han de pasar por una serie de procesos para demostrar su eficacia y disponibilidad, antes de su implementación generalizada. Muchos de los desarrollos tecnológicos no consiguen llegar a fases de proyecto piloto por falta de inversión. 

La singularidad no solo se corresponde con proyectos innovadores, sino también a los retos a los que se deben de enfrentar, como es el geográfico, por ejemplo la insularidad. 

Los sistemas energéticos insulares están condicionados por unas circunstancias particulares que hacen necesario su tratamiento de una manera específica. 

Es necesario abordar los retos a los que se enfrentan estos sistemas, para acelerar su descarbonización y fomentar que se produzcan inversiones en infraestructuras con emplazamientos locales, así como un desarrollo de la actividad industrial, empresarial y tecnológica en estas regiones. 
 

Retos en las Islas. PNIEC Y PRTR 

 

Además, los territorios insulares sirven de aprovechamiento como campos de pruebas, tractores y “puntas de lanza” para tecnologías o políticas de transición energética que posteriormente se puedan replicar en los territorios continentales. 

En 2017 se lanzó la iniciativa “Energía limpia para las islas de la UE ”, que subraya la intención de la Unión Europea de acelerar la transición de energía limpia en las islas habitadas de Europa. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la dependencia de las islas europeas de las importaciones de energía haciendo mejor uso de sus propias fuentes de energía renovable.  
Como apoyo a la iniciativa, en 2018, la Comisión Europea creó la Secretaría de Energía Limpia para las islas de la UE, para actuar como una red para las partes interesadas de las islas y proporcionar servicios de asesoramiento técnico y desarrollo. Entre otros objetivos, la secretaría apoya la implementación de la estructura de cooperación del Memorándum de Split,   una iniciativa cuyos objetivos son apoyar a las islas en sus agendas de transición, promover la participación, el compromiso y el empoderamiento de los ciudadanos, facilitar la creación de comunidades de energías renovables y promover proyectos e intercambio de mejores prácticas. 

Es por ello, que el diseño del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y posteriormente el del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia,  incluyen medidas concretas para abordar la transición energética en las islas, con el fin de expandir esta iniciativa en las islas del territorio español. 

¿Quieres conocer más sobre cómo se está llevando a cabo la Transición energética en los archipiélagos españoles? 

 

Transición energética en las Illes Balears
Transición energética en las Islas Canarias