PROGRAMA RENMARINAS DEMOS 

INCENTIVOS A PROYECTOS PILOTO Y PLATAFORMAS DE ENSAYO E INFRAESTRUCTURAS PORTUARIAS PARA RENOVABLES MARINAS

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

logos Oficiales

Primera convocatoria del programa “Renmarinas Demos” para la concesión de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras para renovables marinas

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


El programa “Renmarinas Demos” impulsa las siguientes actuaciones a través de 4 subprogramas: La creación y adaptación y/o refuerzo de plataformas de ensayo para renovables marinos por Organismos de Investigación (Subprograma 1); la creación o refuerzo de plataformas de ensayo para renovables marinas (Subprograma 2); el desarrollo de demostradores tecnológicos renovables marinos  (Subprograma 3); y proyectos conjuntos de demostradores tecnológicos renovables marinos ligados a una plataforma de ensayos (Subprograma 4). 

Este programa se enmarca en la componente 7 «Despliegue e integración de energías renovables» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU. En concreto, las actuaciones objeto de ayuda contribuyen al hito CID 116 “de conseguir al menos seis avances adjudicados en el 3er trimestre de 2023 que fomenten nuevos proyectos, tecnologías o instalaciones de infraestructuras de energías renovables marinas”  de la inversión 1 del Componente 7 “Despliegue e integración de energías renovables”. 

Este programa de ayudas está igualmente previsto en la ‘Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España’, de diciembre de 2021 y en el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA)

El plazo de presentación de solicitudes se realiza a través de la sede electrónica de IDAE y se iniciará a las 12:00 horas del día 31 de enero de 2023, y finalizará a las 12:00 horas del día 24 de marzo de 2023. Transcurrido dicho plazo, no serán admitidas más solicitudes

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y en forma de subvención a fondo perdido. La dotación total para esta primera convocatoria asciende a 240 millones de euros.

Bases y Convocatoria

Orden TED/1204/2022, de 2 de diciembre de 2022, por la que se establecen las bases reguladoras para el programa de concesión de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Programa RENMARINAS DEMOS), financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU. 

Primera Convocatoria: Resolución de 21 de diciembre de 2022, del Consejo de Administración de E.P.E Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., en su sesión número 342 de fecha 21 de diciembre de 2022 por la que se formaliza la primera convocatoria del Programa “Renmarinas Demos” para la concesión de ayudas a la inversión en proyectos piloto y plataformas de ensayo e infraestructuras portuarias para renovables marinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Extractos en el BOE de la Resolución de 21 de diciembre de 2022 del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., por la que se formaliza la primera convocatoria del programa de incentivos. 

Publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones: 
•    Subprograma 1: idBDNS: 666194

•    Subprograma 2, 3 y 4: idBDNS: 666214

Más información

Para cualquier duda o aclaración, tanto la ciudadanía, como cualquier empresa u organismo público, puede dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de los siguientes canales: formulario de contacto https://www.idae.es/contacto, correo electrónico ciudadano@idae.es, Fax (91 523 04 14), WhatsApp (910 789 894), o llamada telefónica (913 146 673).

Para consultas sobre temas relacionados con Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, puede dirigir sus consultas al correo electrónico consultas.prtr@idae.es

Para consultas de detalle sobre las Bases reguladoras del programa “Renmarinas Demos” y su Primera Convocatoria, pueden dirigirse a solicitudes.RENMARINASDEMOS@idae.es.

Recuerde indicar siempre en sus consultas la comunidad autónoma o la provincia de España desde la que nos contacta, por motivos estadísticos y para poder orientar su consulta hacia la información más adecuada.

Horario de atención telefónica: Jornada de invierno: L-V, de 8.00h a 19.00h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-V, de 8.00h a 15.00 h.

Horario de atención WhatsApp: Jornada de invierno: L-V, de 8.00h a 19.00h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-V, de 8.00h a 15.00 h.