National Integrated Energy and Climate Plan (PNIEC) 2021 2030

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030: define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. Determina las líneas de actuación y la senda que, según los modelos utilizados, es la más adecuada y eficiente, maximizando las oportunidades y beneficios para la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente; minimizando los costes y respetando las necesidades de adecuación a los sectores más intensivos en CO2. Es un documento programático que debe presentarse a la Comisión Europea para su evaluación y que será debatido con los distintos agentes en España a lo largo de 2019.

El texto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima enviado el 31 de marzo de 2020 a la Comisión Europea coincide con el que actualmente se encuentra incluido en la fase de consulta pública del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) del plan y que ya fue remitido a Bruselas el pasado mes de enero, como borrador actualizado. Con esta nueva comunicación a la Comisión Europea, España da cumplimiento al Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima.

El documento se modificará –y, en su caso, se remitirá nuevamente a Bruselas– en aquellos aspectos que pudiera resultar necesario tras la finalización del proceso de evaluación ambiental y el análisis de la totalidad de las consultas recibidas. La fase de información pública debía haber concluido el pasado 25 de marzo y, en la actualidad, está suspendida en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.
 

Borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 

Documento sintético del borrador actualizado del PNIEC 2021-2030 

Impacto económico, de empleo, social y sobre la salud pública del borrador actualizado del PNIEC 2021-2030

Tabla de observaciones al Estudio Ambiental Estratégico

Acceda a toda la información y documentos en la Web de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

 

Participación pública:  Estudio Ambiental Estratégico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

El borrador inicial del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) se sometió a consulta pública entre el 22 de febrero y el 1 de abril de 2019. Asimismo, se presentó a la Comisión Europea en dicha fecha para la correspondiente evaluación. La Comisión realizó una serie de recomendaciones que han sido debidamente incorporadas al presente borrador actualizado del PNIEC.

Atendiendo a la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el Estudio Ambiental Estratégico del borrador actualizado del PNIEC 2021-2030. El plazo de presentación de observaciones al Estudio Ambiental Estratégico comienza el día siguiente al de publicación del anuncio correspondiente en el BOE y finalizará después de 45 días hábiles contados a partir de dicha fecha.... Acceda a toda la información y documentos publicados en la Web del MITECO

 


Adjuntos