Programa MOVES Proyectos Singulares II - 2ª Convocatoria

Movilidad eficiente & sostenible

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

Segunda Convocatori...

Segunda Convocatoria de ayudas del Programa MOVES Proyectos Singulares II

Aspectos generales del programa

Mediante la Orden TED/800/2021, de 23 de julio, se aprobaron las bases reguladoras del programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (Programa MOVES Singulares II), en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Mediante Resolución de 20 de septiembre de 2021 del Director General del IDAE, se realizó la primera convocatoria, registrada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), con el identificador: 584436, cuyo extracto fue publicado en el BOE nº 229, de 24 de septiembre de 2021.

Para dar continuidad a la primera convocatoria, se aprueba una segunda convocatoria de ayudas mediante aprobación del Consejo de Administración de IDAE, en la sesión nº 334 de 14 de septiembre de 2022, dotada con 264 millones de euros y dirigida a la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas correspondientes a proyectos singulares y proyectos relativos a desarrollos experimentales e innovadores, llevados a cabo en el territorio nacional, relacionados con el vehículo eléctrico.

El programa MOVES Proyectos Singulares II forma parte de la Componente 1, Inversión 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

La diferencia con la primera convocatoria es que no serán elegibles los proyectos relativos a la instalación de hidrogeneras, dado que ya se han publicado los Programas relativos a promover la producción y uso de hidrogeno verde en el marco de la Componente 9 del PRTR. 

El programa MOVES Proyectos Singulares II será gestionado por el IDAE.

Se considerarán proyectos con una inversión mínima de 100.000 euros.

Convocatoria

Resolución de 14 de septiembre de 2022, del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se establece la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica (MOVES Proyectos Singulares II)

Extracto de la Resolución de 14 de septiembre de 2022, publicado en BOE núm. 230 de 24/09/2022

Extracto de la Resolución de 7 de octubre de 2022 por la que se modifica la Resolución de 14 de septiembre,  para ampliar el plazo de presentación de solicitudes (Las solicitudes de ayuda podrán cursarse desde el 3 de octubre de 2022 a las 9 h hasta el 24 de noviembre de 2022 a las 14 h)

BDNS Identificador: 650039

Bases reguladoras

Las bases reguladoras de este Programa se regirán por la Orden TED/800/2021, de 23 de julio, por la que se regulan las bases del Programa de ayudas a proyectos singulares en movilidad eléctrica (Programa MOVES Proyectos Singulares).

Principales características 

CONCEPTO

REQUISITOS MOVES SINGULARES II

Presupuesto

Dotación presupuestaria de 264.000.000 euros

Compatibilidades

Los proyectos de inversión podrán recibir ayuda de otros programas e instrumentos de la Unión siempre que dicha ayuda no cubra el mismo coste. Por tanto, las ayudas otorgadas en este programa serán compatibles con otras ayudas concedidas, para la misma finalidad, por cualesquiera Administraciones públicas u organismos o entes públicos, nacionales o internacionales, siempre que no se supere el coste de la actividad subvencionada y se cumplan las dos condiciones siguientes:

1) Que, de forma acumulada, no se superen los límites establecidos por el Reglamento (UE) n.º 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

2) Que las ayudas otorgadas por las otras Administraciones, para la misma actuación, no cuenten con cofinanciación de Fondos Europeos.”
 

Actuaciones elegibles

 (Anexo I de la Orden Ministerial)

Se incentivarán proyectos de desarrollo tecnológico y experiencias innovadoras en movilidad eléctrica que sirvan para promover el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible, fomentando el desarrollo de proyectos por parte de empresas españolas, a fin de alcanzar la madurez tecnológica que facilite su comercialización. Se considerarán proyectos singulares los que contemplen las actuaciones descritas en el Anexo I de la Orden TED/800/2021, de 23 de julioexcepto las actuaciones contempladas en el apartado II-e: “Implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible”, ya que estas actuaciones disponen de programas de apoyo específicos. Estos proyectos no serán elegibles.

Cuantía de las ayudas

 

La intensidad de la ayuda para los proyectos singulares innovadores será del 40% de los costes subvencionables (IVA o IGIC no incluido). Se podrá incrementar en 10 puntos porcentuales para medianas empresas y en 20 puntos porcentuales en el caso de micro y pequeñas empresas.

Carácter incentivador

Solo serán subvencionables las actuaciones cuya inversión se haya realizado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios:

Todo tipo de empresa (Micro, Pequeña, Mediana y Gran Empresa), Universidades y Centros Privados de Investigación y Desarrollo y el Sector Público Institucional

Financiación con fondos PRTR

El origen de los fondos será del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Programa es parte de la Componente 1, Inversión 2 del Plan.

Plazo de ejecución

Las actuaciones se ejecutarán en un plazo máximo de 18 meses contados a partir de la fecha de notificación de concesión de la ayuda.

 

Calendario

Plazo de presentación de solicitudes: Las solicitudes de ayuda podrán cursarse desde el 3 de octubre de 2022 a las 9 h hasta el 24 de noviembre de 2022 a las 14 h., según se  indica en la convocatoria a través del aplicativo dispuesto al efecto en la Sede electrónica del IDAE.

Valoración de solicitudes: Las solicitudes se valorarán por una Comisión Técnica de acuerdo a los criterios establecidos en el Anexo III de la Orden TED/800/2021, de 23 de julio

 

Más información:

Para cualquier duda o aclaración, tanto la ciudadanía, como cualquier empresa u organismo público, puede dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de los siguientes canales: formulario de contacto https://www.idae.es/contacto, correo electrónico ciudadano@idae.es, Fax (91 523 04 14), WhatsApp (910 789 894), o llamada telefónica (913 146 673).

Para consultas específicas del MOVES Singulares II o de detalle de las Bases del programa, pueden dirigirse a: MOVES_Singulares2@idae.es

Para consultas sobre temas relacionados con Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, puede dirigir sus consultas al correo electrónico consultas.prtr@idae.es

Recuerde indicar siempre en sus consultas la comunidad autónoma o la provincia de España desde la que nos contacta, por motivos estadísticos y para poder orientar su consulta hacia la información más adecuada.

Horario de atención telefónica:  Jornada de invierno: L-J, de 9.00h a 17.30h. Viernes de 9.00h a 15.00h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-V, de 9.00h a 15.00 h.
Horario de atención WhatsApp:  Jornada de invierno: L-J, de 9.00h a 17.30h. Viernes de 9.00h a 14:30h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-J, de 9.00h a 15.00 h. Viernes de 9.00h a 14:30h.