Programas de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

Logotipos Redes de ...

Logotipos Redes de Calor y Frío

Primera convocatoria de los Programas de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

El Boletín Oficial del Estado del 3 de agosto de 2022 publica el extracto de la primera convocatoria de los Programas de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable. 

El despliegue de redes de suministro de calor y frío a partir de energías renovables forma parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050, ya que contribuyen a la vertebración del territorio y al desarrollo de zonas rurales y reducen las importaciones de gas natural y otros combustibles fósiles. Asimismo, favorecen un cambio en el modelo productivo de España con nueva generación de empleo e impulso a la actividad económica en un contexto de recuperación. Por ello, este tipo de proyectos ayudan a alcanzar los objetivos planteados en políticas transversales del Gobierno de España, como el desarrollo de la economía circular, el Reto Demográfico y la Transición Energética Justa e Inclusiva.

Esta línea de incentivos económicos, que se dirige a proyectos con una potencia mayor de 1 MW, cuenta con una dotación de 100 millones de euros y se enmarca en la componente 7 «Despliegue e integración de energías renovables» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU. En concreto, este programa contribuye al cumplimiento del objetivo de instalar al menos 3.800 MW de generación renovable para el primer semestre de 2026.

El plazo de presentación de solicitudes se realiza a través de la sede electrónica de IDAE y se iniciará a las 9:00 horas del 26 de septiembre de 2022, hasta las 14:00 horas del 11 de noviembre de 2022.

Estas ayudas se otorgarán como subvención a fondo perdido y en régimen de concurrencia competitiva. El objetivo es apoyar proyectos nuevos, así como la ampliación de instalaciones ya existentes utilizando energías renovables que tienen un importante efecto descarbonizador.

Bases y Convocatoria

Orden TED/707/2022, de 21 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de los programas de incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

ConvocatoriaResolución de 27 de julio de 2022, del Consejo de Administración de E.P.E Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., por la que se formaliza la primera convocatoria del programa de incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Resolución, de 27 de septiembre de 2022, de corrección de errores en la convocatoria.

Programa de incentivos 1

Extracto de la Resolución de 27 de julio de 2022, del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., por la que se formaliza la primera convocatoria de Programas de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 

Extracto de la Resolución de 7 de octubre de 2022 por la que se modifica la Resolución de 27 de julio de 2022, para ampliar plazo de presentación de solicitudes (Programa Incentivos 1) Desde las 9:00h del día 26 de septiembre de 2022, hasta las 14:00 horas del día 11 de noviembre de 2022

Publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones BDNS: 642047

Programa de incentivos 2

Extracto de la Resolución de 27 de julio de 2022, del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., por la que se formaliza la primera convocatoria de Programas de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Extracto de la Resolución de 7 de octubre de 2022 por la que se modifica la Resolución de 27 de julio de 2022, para ampliar plazo de presentación de solicitudes (Programa Incentivos 2) Desde las 9:00h del día 26 de septiembre de 2022, hasta las 14:00 horas del día 11 de noviembre de 2022

Publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones BDNS: 642054

 

Actuaciones subvencionables

Los proyectos subvencionables serán de tres tipologías:

  1. Nueva red de calor y frío, incluyendo una o varias centrales de generación que utilicen exclusivamente energías renovables y una o varias redes de distribución con conexiones de intercambio energético a centros de consumo.
  2. Ampliación de una central de generación existente, mediante la incorporación de nuevos equipos de generación que utilicen energías renovables.
  3. Ampliación de una red de distribución existente, incluyendo la propia red y nuevas conexiones de intercambio. Estos proyectos han de utilizar centrales de generación existentes que utilicen energías renovables.

Beneficiarios y cuantía de las ayudas

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros y se divide en dos programas de incentivos, según el tipo de beneficiario: 

a)    Programa 1: dirigido a aquellos que realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

b)    Programa 2: dirigido a aquellos que no realicen actividades económicas por las que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

La ayuda total por proyecto está limitada a 15 millones de euros y se establece una inversión mínima de 450.000 euros. 

Además, se otorgarán porcentajes de ayudas adicionales acumulables en los casos de desarrollar el proyecto en un municipio de reto demográfico (5%), al tratarse de una mediana empresa (5%) y una pequeña empresa (10%)

Criterios de valoración

Los proyectos, que deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2025, tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente.

Además, en la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta estos criterios:

  • Económico: en función de la reducción de subvención indicada por el solicitante respecto a los costes máximos subvencionables recogidos en la orden.
  • Viabilidad administrativa: se valorarán diversos aspectos del avance en la tramitación del proyecto.
  • Criterio técnico y demostrativo: innovaciones, eficiencia y efecto demostrativo del proyecto.
  • Externalidades: entre otras, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, comunidades de energías renovables, entidades públicas o pymes, así como el impacto social y de género de los proyectos.

 

Más información

Para consultas técnicas del programa de incentivos a redes de calor y frío con renovables puede dirigirse al correo electrónico solicitudes.redescyf@idae.es

Para cualquier duda o aclaración, tanto la ciudadanía, como cualquier empresa u organismo público, puede dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de los siguientes canales: formulario de contacto https://www.idae.es/contacto, correo electrónico ciudadano@idae.es, Fax (91 523 04 14), WhatsApp (910 789 894), o llamada telefónica (913 146 673).

Para consultas sobre temas relacionados con Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, puede dirigir sus consultas al correo electrónico consultas.prtr@idae.es

Recuerde indicar siempre en sus consultas la comunidad autónoma o la provincia de España desde la que nos contacta, por motivos estadísticos y para poder orientar su consulta hacia la información más adecuada.

Horario de atención telefónica: Jornada de invierno: L-V, de 8.00h a 19.00h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-V, de 8.00h a 15.00 h.

Horario de atención WhatsApp: Jornada de invierno: L-V, de 8.00h a 19.00h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-V, de 8.00h a 15.00 h.