Programas de Repotenciación Circular

DE INCENTIVOS A PROYECTOS DE REPOTENCIACIÓN DE INSTALACIONES EÓLICAS, DE RENOVACIÓN TECNOLÓGICA Y MEDIOAMBIENTAL DE MINICENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE HASTA 10 MW Y DE INSTALACIONES INNOVADORAS DE RECICLAJE DE PALAS DE AEROGENERADORES

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

Logotipos

Primera convocatoria de los programas “Repotenciación Circular” para la concesión de ayudas a la inversión en la repotenciación de instalaciones eólicas, en la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW y en instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

 

 

Los programas “Repotenciación Circular” impulsan las siguientes actuaciones: La repotenciación de instalaciones eólicas, las cuales podrán incluir sistemas de almacenamiento hibridado (Programa 1); la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW, las cuales podrán también incluir sistemas de almacenamiento hibridado (Programa 2); y la construcción de instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores (Programa 3).

Estos programas se enmarcan en la componente 7 «Despliegue e integración de energías renovables» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU. En concreto, las actuaciones objeto de ayuda contribuyen al objetivo CID 117 “Capacidad adicional de producción de energías renovables innovadoras o de valor añadido” de la inversión 1 del Componente 7 “Despliegue e integración de energías renovables”. Por otro lado, contribuirán adicionalmente a la consecución de los objetivos CID 125 “Al menos cinco proyectos de almacenamiento innovadores adjudicados, equivalentes a una capacidad instalada agregada de al menos 600 MW o un suministro de energía total equivalente (MWh)” y CID 126 ”Al menos cinco proyectos de almacenamiento innovadores operativos, equivalentes a una capacidad instalada agregada de al menos 600 MW o un suministro de energía total equivalente (MWh)”, ambos correspondientes a la inversión 1 del Componente 8. Igualmente, el programa 3 favorece el cumplimiento del PERTE de Economía Circular (aprobado por el Consejo de Ministros del 8 de marzo de 2022)

El plazo de presentación de solicitudes se realiza a través de la sede electrónica de IDAE y se iniciará a las 12:00 horas del día 17 de enero de 2023, y finalizará a las 12:00 horas del día 10 de marzo de 2023. Transcurrido dicho plazo, no serán admitidas más solicitudes.

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y en forma de subvención a fondo perdido. La dotación total para esta primera convocatoria asciende a 222,5 millones de euros.

Bases y Convocatoria

Orden TED/1071/2022, de 8 de noviembre de 2022, por la que se establecen las bases reguladoras para los programas de concesión de ayudas a la inversión en la repotenciación de instalaciones eólicas, en la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW y en instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, NextGenerationEU (Programas Repotenciación Circular).

Primera Convocatoria: Resolución de 30 de noviembre de 2022, del Consejo de Administración de E.P.E Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., en su sesión número 341 de fecha 30 de noviembre de 2022, por la que se formaliza la primera convocatoria de los Programas “Repotenciación Circular” para la concesión de ayudas a la inversión en la repotenciación de instalaciones eólicas, en la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW y en instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Extractos de la Resolución de 30 de noviembre de 2022, (enlace al extracto de la convocatoria) del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P., por la que se formaliza la primera convocatoria del programa de incentivos:.

Extracto correspondiente al "Programa 1: Repotenciación de instalaciones eólicas", (BOE núm. 300, 15/12/2022) 

Extracto correspondiente al " Programa 2: para las actuaciones en la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW", (BOE núm. 300, 15/12/2022) 

Extracto correspondiente al "Programa 3: Instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores”, (BOE núm. 300, 15/12/2022) 


Publicación en la Base de Datos Nacional de Subvenciones: 

Programa 1: IdBDNS: 663688

Programa 2: IdBDNS: 663711

Programa 3: IdBDNS: 663719
 

Más información

Para cualquier duda o aclaración, tanto la ciudadanía, como cualquier empresa u organismo público, puede dirigir sus consultas al Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través de los siguientes canales: formulario de contacto https://www.idae.es/contacto, correo electrónico ciudadano@idae.es, Fax (91 523 04 14), WhatsApp (910 789 894), o llamada telefónica (913 146 673).

Para consultas sobre temas relacionados con Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR, puede dirigir sus consultas al correo electrónico consultas.prtr@idae.es

Para consultas de detalle sobre las Bases reguladoras de los programas “Repotenciación Circular” y su Primera Convocatoria, pueden dirigirse a solicitudes.REPOCIRCULAR@idae.es

Recuerde indicar siempre en sus consultas la comunidad autónoma o la provincia de España desde la que nos contacta, por motivos estadísticos y para poder orientar su consulta hacia la información más adecuada.

Horario de atención telefónica: Jornada de invierno: L-V, de 8.00h a 19.00h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-V, de 8.00h a 15.00 h.

Horario de atención WhatsApp: Jornada de invierno: L-V, de 8.00h a 19.00h. Jornada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: L-V, de 8.00h a 15.00 h.