Central Hidro-Eólica de El Hierro “Gorona del Viento"

La Sociedad “Gorona del Viento El Hierro, S.A.” (GORONA) cuenta con una participación mayoritaria de capital público a través del Cabildo Insular de El Hierro (60%) y del Gobierno de Canarias, mediante el Instituto Tecnológico de Canarias (10%). La participación societaria se completa con la compañía eléctrica privada ENDESA (30%).

El entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, actualmente Ministerio para la Transición Ecológica,  encargó al IDAE la gestión y seguimiento de la aplicación de los fondos públicos destinados al proyecto.

Para ello, en marzo de 2007 se suscribió un Convenio entre el IDAE y GORONA, que establecía, además de la labor encomendada, la colaboración y el apoyo técnico del IDAE para el desarrollo global del proyecto.

El proyecto, inaugurado el 27 de julio de 2014, está concebido como un sistema hidroeólico cuyo objeto es alcanzar la máxima cobertura posible de la demanda eléctrica de la isla de El Hierro, convirtiéndolo así en un sistema eléctrico aislado autoabastecido principalmente con energías renovables, manteniéndose el respaldo de la central de motores diésel existente.

La Central Hidro-Eólica está compuesta por un parque eólico de 11,5 MW (5 aerogeneradores de 2.300 kW), una central de bombeo de 6 MW (8 grupos), una central hidroeléctrica de 11,32 MW (4 turbinas Pelton de 2.830 kW), un depósito superior con una capacidad de 380.000 m3, un depósito inferior con una capacidad útil de 150.000 m3, las conducciones asociadas y una subestación eléctrica y edificio de control.

La generación de energía eléctrica en los sistemas insulares se caracteriza por su dependencia del exterior y su aislamiento energético.

El proyecto hidroeólico de la Isla de El Hierro va a suponer un referente mundial dentro de este esquema de aprovisionamiento sostenible y autóctono de energía, con un alto grado de replicabilidad para otros sistemas insulares.

www.goronadelviento.es

 


no-alt
no-alt
no-alt
no-alt