IDAE presenta al sector de las energías renovables las oportunidades del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

Webinar organizado con la colaboración de las asociaciones UNEF, APPA, AVEBIOM y ASIT

evento

300 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones del parque edificatorio de nuestro país, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.

El presupuesto inicial podrá ser progresivamente incrementado con los Fondos Europeos que se destinen a la recuperación económica.

El Programa identifica como subvencionables las actuaciones para instalar energías renovables, como la solar térmica, biomasa, geotermia y bomba de calor. Así mismo, la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo computan como “actuación integrada” si se llevan a cabo junto con otro tipo de actuación, lo cual permite incrementar la ayuda para el conjunto del proyecto.

El sector de las renovables recoge el reto lanzado por el IDAE para presentar propuestas y proyectos al Programa y aprovechar al máximo los recursos económicos disponibles.

 

Madrid, 18 de septiembre 2020.- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE ha presentado hoy al sector de las energías renovables el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). La presentación se ha llevado a cabo en un webinar organizado con la colaboración de las asociaciones UNEF, APPA, AVEBIOM y ASIT que han valorado positivamente esta iniciativa pública por suponer una gran oportunidad para la implantación de las energías renovables en el parque edificatorio de nuestro país. 

El artículo 13 y Anexo 4 del Real Decreto por el que se aprobó el PREE el pasado 4 de agosto, identifica como subvencionables las actuaciones para instalar energías renovables, como la solar térmica, biomasa, geotermia y la bomba de calor. Así mismo, la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo computan como “actuación integrada” si se llevan a cabo junto con otro tipo de actuación, lo cual permite incrementar, en ciertos casos, la ayuda desde un 35% hasta un 70%.

El PREE,  está dotado con 300 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones de nuestros edificios, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables. El IDAE es el seguimiento y coordinación del Programa. Las comunidades y ciudades autónomas, una vez que ya han sido aprobadas las bases del Programa, irán publicando, mediante resoluciones propias, las convocatorias en sus respectivos territorios para acceder a las ayudas.

Pueden ser destinatarios últimos de las ayudas tanto los propietarios de los edificios o locales, comunidades de propietarios, como empresas, administraciones o comunidades de energías renovables.

Con el encuentro celebrado hoy, al igual que hizo con el Programa de Movilidad Eficiente MOVES, el IDAE prosigue, la ronda de comunicación directa con los distintos sectores profesionales implicados, con el objetivo de lograr conjuntamente la buena ejecución del programa de rehabilitación y el aprovechamiento de óptimo de los recursos que se vayan poniendo a disposición del mismo.

Retos para el sector: movilizar proyectos, unificar  actores

Precisamente en este sentido, el Director General del IDAE, Joan Groizard, en su intervención ha lanzado al sector el reto de utilizar sus capacidades y actuar como palanca para movilizar proyectos y propuestas de manera que las ayudas económicas del Programa se aprovechen al máximo”

Groizard ha informado que una de las estrategias que identifica el Plan de Recuperación Económica y Resiliencia que está redactando España es la de escalar iniciativas que ya están en marcha y con capacidad de actuar como motor de la economía, como por ejemplo la de la Rehabilitación y el PREE, que podrá ver aumentados significativamente sus fondos.

Efectivamente, los 300 millones de presupuesto del PREE pueden ser ampliados  no solo con nuevas asignaciones del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de otros instrumentos de financiación que adjudiquen partidas al IDAE o ser cofinanciado con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), sino por los recursos  que pudieran establecerse  por los fondos que Europa, `por la crisis del COVID 19, va a destinar a una reconstrucción de la economía que va a primar la transición verde.

Así mismo, Groizard, tras poner en valor, frente a iniciativas anteriores, la fuerte apuesta de este programa de rehabilitación energética, por la integración de las energías renovables en la edificación, ha invitado al sector a promover el trabajo conjunto de los distintos actores, por ejemplo, arquitectos, proyectistas, instaladores, ingenieros, el sector de la construcción, ESEs etc. que intervienen en el proceso de la rehabilitación energética. En definitiva- ha dicho-- promover alianzas de empresas; sería magnífico que el consumidor final pudiera satisfacer conjuntamente todas las demandas mediante una sola petición de ayuda”.

El punto de vista de las asociaciones

Tanto APPA, como AVEBIOM, UNEF y ASIT, ha coincidido a la hora de valorar positivamente el Programa, recoger el guante y asumir los retos planteados por el IDAE.

En concreto, José María González Moya, Director General de APPA ha dado la bienvenida al PREE y sus ayudas teniendo en cuenta el amplísimo nicho de mercado que plantea el parque edificatorio de nuestro país, escasamente eficiente y sostenible. Y además, como sugerencia, ha apuntado  la oportunidad de trabajar  en  otras  medidas complementarias, como un plan global de fiscalidad de la energía, “que envíe señales  claras al usuario sobre cuál es la energía que debe consumir”,

Por su parte, Juan Jesús Ramos, Responsable del Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM, ha resaltado la coincidencia de muchos intereses entre las distintas asociaciones del sector de las renovables, trasladando a los asistentes el punto de vista de AVEBIOM de la edificación: “lo primero es el aislamiento; lo segundo, la racionalización del consumo; y lo tercero, la integración de las energías renovables, una integración que debe de ir siempre acompañada por las últimas tecnologías y los mejores equipos” .Ramos se ha referido a la biomasa como “una energía de gran calidad, sostenible, barata y universal. .AVEBIOM, por último,  ha reivindicado la bondad de las instalaciones colectivas, por ejemplo las calefacciones de distrito, frente a las instalaciones individuales.

El potencial solar

En representación de UNEF, su Director Técnico, Jaime Fernández  ha visualizado la bandera del autoconsumo, llamado a tener un importante papel tanto en la nueva vivienda como en la rehabilitación, resaltando el enorme potencial solar de la edificación y comprometiéndose a impulsar tanto la integración de la energía solar fotovoltaica en los edificios como  el trabajo conjunto de los actores de la edificación y las renovables.

Por último, Vicente Abarca, Presidente de ASIT, ha destacado que el PREE va a implicar, en los próximos años, un importante desarrollo de las renovables térmicas en general y de la solar térmica en particular, refiriéndose a esta última, como una tecnología “muy, muy madura, con grandes profesionales por detrás, y escasa huella de carbono, entre otras razones, porque fabrica localmente una tecnología que además es fácilmente reciclable”. Abarca ha resaltado el dato de que “el 20% del consumo de energía en un edificio  es para la producción de  agua caliente sanitaria, un servicio en el que resulta especialmente eficaz la energía solar  térmica”.