La infraestructura de recarga, clave para el despliegue del vehículo eléctrico y la recuperación económica
AEDIVE Y FENIE valoran positivamente la oportunidad del Programa MOVES II para el desarrollo de este segmento de la movilidad sostenible y eficiente
no-alt

Madrid 27 de julio 2020.- El desarrollo de la infraestructura de recarga es determinante para lograr que la movilidad eléctrica y la descarbonización del transporte sean un éxito en nuestro país, han coincidido en señalar la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), la Asociación Empresarial para el Desarrollo del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en un encuentro mantenido hoy para analizar las oportunidades que ofrece el Programa MOVES II, valorado muy positivamente por las asociaciones, para  el desarrollo de este segmento de la movilidad eficiente y sostenible.

Dicho encuentro se enmarca en la ronda de reuniones que el IDAE, como coordinador del MOVES II, está manteniendo con los actores implicados en el buen desarrollo del Programa.

Cabe recordar que el MOVES II fue aprobado, a instancia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, mediante RD 569/2020 de 16 de junio y está dotado con 100 millones de euros, presupuesto que duplica el de la edición anterior, por su papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos d previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y como palanca de la reactivación económica.

El programa MOVES II está coordinado por el IDAE y son las Comunidades y Ciudades Autónomas las responsables de su gestión mediante convocatorias de las ayudas en sus respectivos territorios. La vigencia del Programa en cada Comunidad será de doce meses a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, y no a término de año y en la misma fecha en todos los territorios, independientemente de cuándo se hubiese hecho esa convocatoria.

Infraestructuras de recarga

El programa MOVES II, entre otras actuaciones como la adquisición directa de vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos bicicletas o de planes de transporte al trabajo, identifica como susceptible de recibir las ayudas la instalación, tanto por parte de entidades privadas como públicas, de las infraestructuras de recarga.

Efectivamente, el Real Decreto de aprobación del MOVES II considera actuación elegible la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos a través de la modalidad de adquisición directa. Además, en el caso de las comunidades de propietarios, podrá ser subvencionada la pre-instalación eléctrica para la recarga.

Aun teniendo en cuenta la dificultad de obtener un dato exacto, ya que no existe un registro oficial, AEDIVE estima que el número de estaciones de recarga en España es de 5.830 (1.250 de carga rápida y 4.580 de carga normal), arrojando un ratio de 0,8 cargadores de todo tipo por cada 100.km de carretera, muy por debajo de otros países europeos, como Noruega, Holanda o Reino Unido. Sin embargo este segmento en nuestro país comienza a adquirir una gran relevancia al contar ya con una decena de fabricantes nacionales: Circutor/Circontrol, Simon,Walbox, Ingetean, Orbis, ZIV, V2C Cargadores, Polychargers, Veltium, Efibat y SELBA.

Una oportunidad industrial y tecnológica

El Director General del IDAE, Joan Groizard ha señalado en su intervención que “transición energética no es solo reducción de emisiones y cumplimiento de objetivos, sino también cadena de valor industrial y empleo sostenible; y la infraestructura de recarga es un gran ejemplo”. “En nuestro país -ha resaltado- el sector de los bienes de equipo e infraestructura de recarga tiene un gran componente de fabricación nacional y las empresas españolas estás siendo punteras y compiten en Europa y el resto del mundo”.

En cuanto a las empresas instaladoras, Groizard ha remarcado su “enorme potencial para la creación de empleo local y cualificado, creciendo de forma importante en instalación de infraestructura de recarga pero también en sistemas de almacenamiento y autoconsumo”.

Refiriéndose al MOVES II, el Director General de IDAE ha subrayado que está alineado con el plan de recuperación post-COVID, permitiendo no solo la reducción de emisiones en el transporte y el impulso de un cambio de modelo en la movilidad, sino ejerciendo un importante efecto tractor sobre la economía y el empleo. “En el encuentro de hoy- ha señalado, por último-  comprobamos que las empresas fabricantes y e instaladoras de infraestructuras de recarga están en disposición de jugar un papel clave en todo este proceso”.

La experiencia de los instaladores

Miguel Ángel Gómez, Presidente de FENIE, ha afirmado que “para el colectivo de empresas instaladoras   la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico es una línea de trabajo en la que se dispone de una elevada experiencia y en la que hay depositada una gran confianza en que, en un futuro a corto plazo, sea una de las principales en los modelos de negocio de las empresas instaladoras.

 “El plan MOVES, ha valorado, aparece en un momento clave, contribuye de forma significativa a contrarrestar la disminución de actividad provocada por el COVID-19 y ayudar a dinamizar la actividad empresarial, además de fomentar la movilidad eléctrica”.

Por su parte, Enrique del Valle, Presidente de la Comisión de Industria de FENIE ha agradecido al IDAE haber incluido todas las valoraciones aportadas por la Federación al plan MOVES.

Punto crítico para el éxito

Para Arturo Pérez de Lucía, Secretario General de AEDIVE, las infraestructuras de recarga son críticas para la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica y el éxito en la implantación del vehículo eléctrico y, por tanto, la descarbonización del transporte. “Además- ha señalado- las infraestructuras de recarga permiten que el vehículo eléctrico interactúe con el sistema eléctrico para el impulso de las energías renovables, la generación distribuida y el almacenamiento energético, por lo que son un instrumento fundamental de eficiencia energética”.

El Secretario General de AEDIVE ha resaltado que “el impulso del IDAE a través del plan de incentivos MOVES II en su actuación de infraestructuras es fundamental para que se produzca ese avance en la implementación de puntos de recarga y supondrá un apoyo fundamental para ese despliegue, en un momento económico especialmente complicado por la crisis sanitaria”.