Consejo de Administración y Comité de Dirección

Estructura organizativa del IDAE

Consejo de Administración - COAD

El Consejo de Administración del IDAE está integrado actualmente por:

El cargo de Presidenta, que ocupa la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen Muñoz. 

El cargo de Vicepresidente, que ocupa el Director General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Manuel García Hernández.

Siete vocales, designados por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conforme a lo previsto en el Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del IDAE.

Vocales:

Clemente Mata Tapia. Subdirector General de Competitividad de la Cadena Alimentaria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Jorge Juan Vázquez Martín. Vocal Asesor de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Elena Martín Córdova. Jefa de la Asesoría Presupuestaria. Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Jesús Ferrero Soler. Subdirector General de Energías Renovables. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Miriam Bueno Lorenzo. Subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Jacobo Llerena Iglesias. Subdirector General de Eficiencia Energética. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Secretaria del Consejo de Administración es la Secretaria General del IDAE, Mª Francisca Rivero García.

 

Comité de Dirección - CODI

Un hombre con lentes y traje

Descripción generada automáticamente

Director General, Joan Groizard

Joan Groizard es ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge. Ha trabajado en el sector de las energías renovables en diversos países y como consultor en el ámbito de la energía baja en carbono. Ha sido director general de Energía y Cambio Climático en el gobierno de las Illes Balears, hasta su incorporación al IDAE en noviembre de 2018 como director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico. Desde septiembre de 2019 es el Director General del Instituto.

 

Secretaria General, Mª Francisca Rivero

Secretaria General, Mª Francisca Rivero

Mª Francisca Rivero es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Premio de Especialidad en Métodos Cuantitativos para la Empresa. Ha cursado el Programa de Doctorado de Modelización Económica Aplicada del Instituto de Predicción Económica L. R. Klein, siendo investigadora del Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y colaboradora del Proyecto HISPALINK de modelización regional integrada. Es graduada en el Programa de Desarrollo de Directivos (PDD) de la Escuela de Organización Industrial.

Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el IDAE, donde ha sido jefa del Departamento de Coordinación y Apoyo de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética, y desde octubre de 2018, es Secretaria General. Ha participado en la redacción de los diferentes Planes de Acción de Eficiencia Energética y en la programación de los fondos estructurales y de inversión europeos y, más recientemente, en la elaboración del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).  Ha coordinado trabajos relacionados con el análisis coste-beneficio de las políticas públicas y participado en numerosos comités, proyectos internacionales y grupos interministeriales e intergubernamentales en materia de energía y desarrollo sostenible.

Directora Económico Administrativa y de Recursos Humanos, Lilián Fernández

Directora Económico Administrativa y de Recursos Humanos, Lilián Fernández

Lilián Fernández es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y Máster en Comunicación Política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Perteneciente al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1996, ha desarrollado su carrera profesional en diferentes Administraciones Públicas: Administración General del Estado, Comunidad de Madrid, Principado de Asturias, Junta General del Principado y Universidad de Oviedo, en ámbitos como I+D+i, educación, transición ecológica, cooperación internacional y promoción exterior, comunicación, recursos humanos, gestión económico-presupuestaria y apoyo a las víctimas del terrorismo, siendo su último puesto el de Jefa del Gabinete del Subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Desde diciembre de 2020 ocupa el puesto de Directora Económico-Administrativa y de Recursos Humanos del IDAE.

Director de Ahorro y Eficiencia Energética, Pedro Prieto

Director de Ahorro y Eficiencia Energética, Pedro Prieto

Pedro Prieto es Ingeniero Industrial y se incorporó al IDAE en 1993.  Desde noviembre de 2012 ocupa el cargo de Director de Ahorro y Eficiencia Energética, donde también ejerció como Secretario del Consejo de Administración, entre 2017 y 2018. Anteriormente trabajó en la Sociedad Estatal de Gestión para la Rehabilitación y Construcción de Viviendas, en la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio y en otras empresas del sector de la ingeniería e instalaciones industriales. Cursó el Programa de Alta Dirección (PADE) del IESE y el Programa de Formación Directiva de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Además, ha realizado un programa de doctorado en el Área de Ingeniería Energética, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados y es Ingeniero Técnico Mecánico y Técnico Superior de la Edificación. Está en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco del Ministerio de Defensa.

Director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico, Víctor Marcos

Director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico, Víctor Marcos

Víctor Marcos es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado desde el año 2016. Ha desempeñado distintos puestos en la industria renovable, tanto en el sector privado como analista de riesgos en financiaciones, compraventas, refinanciaciones y promoción de proyectos en los ámbitos nacional e internacional, como en el sector público en las Subdirecciones de Planificación y Estudios y en la de Energías Renovables y Estudios dentro de la Secretaría de Estado de Energía.

Ha participado en los trabajos de redacción del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), de la Hoja de Ruta de Descarbonización a 2050, así como de diversas hojas de ruta sectoriales (Autoconsumo, Eólica Marina y Energías del Mar y Biogás); entre otros trabajos de desarrollo de la normativa nacional e internacional de la planificación energética y las energías renovables. Actualmente es el responsable de la gestión de la componente 7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotada con más de 3.000 millones de euros para la promoción de las energías renovables.