Jornada "Municipios hacia la Transición Energética"
Lugar
Real Monasterio de San Agustín, C/ Madrid, 24, Burgos
Organizador
SODEBUR (Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos)

Hora: De 10:00 a 14:00

Participa: Margarita Ortega, técnico del Departamento de Solar y Autoconsumo, para exponer la ‘Situación actual y marco normativo del autoconsumo en España’, de 10:15 a 11:00.

La Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) ha organizado la jornada “Municipios hacia la transición energética” que tendrá lugar el día 5 de mayo de 2022, en horario de mañana, de 10.00 a 14.30 horas, en el Salón de Actos del Monasterio de San Agustín (Burgos).

El objetivo principal de la jornada organizada por SODEBUR es dar a conocer las medidas que los ayuntamientos pueden implementar para promover la sostenibilidad energética. Medidas como el autoconsumo o las comunidades energéticas, las cuales pueden ser desarrolladas por el Ayuntamiento o en colaboración con otros agentes.

Las comunidades energéticas son probablemente la herramienta principal para acelerar la consecución de los objetivos climáticos y servirán para catalizar la participación ciudadana en la transición energética hacia un nuevo modelo rural energético rentable basado en la gestión sostenible de nuestros recursos.

Las comunidades locales de energías renovables permiten desarrollar proyectos impulsados por la población, pymes, cooperativas o entidades locales en ámbitos como las renovables, la eficiencia energética o la movilidad sostenible. Los agentes involucrados en estas comunidades son, a su vez, productores y consumidores de su propia energía limpia, lo que redunda en una mayor democratización del sistema energético y en un importante ahorro para el consumidor final.

La jornada está destinada a representantes y técnicos municipales con el objetivo de ofrecerles información que les permita desarrollar una transición energética a un nuevo sistema energético limpio, abierto y participativo.
En este encuentro se contará con ponentes pertenecientes a distintas organizaciones tales como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) o ESCAN Consultores, así como entidades que han desarrollado proyectos de implementación de comunidades energéticas en sus territorios. En esta última parte de la jornada, se expondrán las experiencias llevadas a cabo en entidades locales como Guzmán, Puenta la Reina – Gares, Castilfrío de la Sierra, y otros proyectos llevados a cabo por la cooperativa Energética.

Más información, programa e inscripción