El IDAE pone a disposición de las CCAA la transferencia inmediata de las ayudas del Plan MOVES II
Movilidad sostenible
no-alt

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) transferirá los fondos con carácter inmediato una vez que las CCAA hayan cursado la solicitud

Una vez aprobadas las bases del programa, son las comunidades autónomas las que han de convocar mediante resoluciones propias estas ayudas, que suman un total de 100 millones de euros

El plan financiará, con ayudas directas, las compras de vehículos vehículos eléctricos o híbridos enchufables realizadas por particulares desde el día de entrada en vigor del real decreto, el 18 de junio

 

19 de junio 2020.- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) se ha reunido hoy con representantes de las comunidades autónomas (CCAA) y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para agilizar la coordinación y puesta en marcha de las ayudas del Programa MOVES II, aprobado en el RD 569/2020, del Consejo de Ministros del pasado 16 de junio. 

El objetivo del encuentro, convocado por el IDAE y al que han asistido los directores generales de Industria y Energía autonómicos, es favorecer que las convocatorias del mencionado programa se lleven a cabo cuanto antes y con éxito en los distintos territorios.

En este sentido, el IDAE ha informado a las CCAA de que está en disposición de hacer la transferencia de los fondos que corresponden a cada una de ellas con carácter inmediato, una vez cursada las solicitudes.

Aprobadas las bases del programa, son las comunidades autónomas las que han de convocar mediante resoluciones propias estas ayudas, que suman un total de 100 millones de euros, ampliando su dotación en un 222%.

Las compras de particulares, desde el 18 de junio

En la reunión se ha recordado que el programa financiará, con ayudas directas, las adquisiciones de vehículos turismo y furgonetas eléctricos o híbridos enchufables realizadas por particulares desde el día de entrada en vigor del real decreto, es decir, desde el 18 de junio. Una medida que busca reactivar con la mayor rapidez posible las ventas a particulares, de forma que éstas no se vean paralizadas hasta la publicación las convocatorias autonómicas. El procedimiento a seguir para la posterior solicitud y tramitación de la ayuda se indicará en la correspondiente convocatoria autonómica.

Las actuaciones que contempla el MOVES II son proyectos relacionados con la adquisición directa de vehículos eléctricos, instalación de infraestructuras de recarga, sistemas de préstamos de bicicletas, así como la implantación de planes de transporte al trabajo y medidas de los ayuntamientos para adoptar movilidad de los ciudadanos a las exigencias impuestas  por  la COVID19.

El programa MOVES II se inscribe en el “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada” del Gobierno de España y tiene como objetivo favorecer que el sector aproveche todas las oportunidades en términos de generación de empleo, actividad económica y mejora de la competitividad que ya está ofreciendo el cambio a una movilidad sostenible.


 

 

 

no-alt