Campañas y acciones de comunicación
La actividad de comunicación del Instituto está dirigida a sensibilizar, formar e informar a ciudadanos y actores del sector sobre pautas, medidas y recursos disponibles para fomentar un correcto uso de la energía.

La comunicación del IDAE

El IDAE desarrolla una intensa actividad de comunicación y divulgación de información sobre las actividades realizadas en el marco de sus competencias. Estas actividades de difusión se dirigen tanto a los profesionales del sector energético como al público en general. Con ello se busca, entre otros fines, promover la ejecución de proyectos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de descarbonización y de transición energética, así como sensibilizar a la ciudadanía en cuestiones de índole energética, incentivando la adopción de hábitos de conducta más sostenibles y, en definitiva, su participación activa como actores de la transición energética. Las actuaciones se llevan a cabo en diferentes ejes de actuación, a destacar las siguientes:

Portal institucional IDAE 

En 2022 el portal del Instituto, www.idae.es, superó 3.257.863 páginas vistas (3.400.000 en 2021, 2.669.494 en 2020, 2.088.858 en 2019 y 1.611.104 en 2018 -fuente: Google Analytics). El portal es el principal escaparate de la actividad del IDAE hacia el exterior. En sus diferentes secciones tienen cabida tanto la información de actualidad relevante programas y líneas de ayudas, así como la difusión del conocimiento en las diferentes tecnologías y la producción editorial propia. . 

Redes sociales

El IDAE es consciente de que las redes sociales constituyen un elemento de gran importancia para la difusión, información, divulgación y conocimiento general gracias a las enormes posibilidades que ofrecen, siendo una de las principales herramientas de la ciudadanía para estar informados. El Instituto está presente en Twitter, Facebook, LinkedIn y el canal IDAE YouTube), con más de 75.000 seguidores acumulados a finales de 2021.

Producciones audiovisuales

Desde 2005, el IDAE aborda una línea de comunicación diferenciada basada en la producción -propia o con terceros- de audiovisuales dirigidas al gran público. Estas producciones han sido diseñadas para ser difundidas a través de diferentes ventanas, como televisión, Internet e incluso salas de cine. En 2013 se decide poner toda la producción audiovisual disponible en el IDAE a libre disposición del ciudadano. 
Para ello, se opta por utilizar las ventajas de la  plataforma  audiovisual de internet Youtube, abriendo el canal  www.youtube.com/c/TVidae

Entre los contenidos más destacables figura el documental “Energía 3D”, puesto en marcha en 2013, creado con fines pedagógicos, estrenado en cines equipados con tecnología 3D y que está en difusión permanente por todo el país a través de Internet. El documental tiene dos objetivos fundamentales: poner en valor la energía y concienciar a los estudiantes de lo importante que es ahorrarla. La película se propone a todos los colegios de España a través de un call center especialmente habilitado al efecto desde el que se realizan las llamadas a los centros escolares explicando el proyecto a los profesores. Toda la información sobre el proyecto se encuentra disponible en el portal www.energia3d.es.

 

 

 

Imagen del portal I...

Imagen del portal IDAE, www.idae.es

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Imagen del perfil IDAE en Twitter

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Imagen del blog IDAE “La Energía de Luzia”

Imagen del canal ID...

Imagen del canal IDAE en Youtube