Ejemplos de actuaciones cofinanciadas con FEDER. Programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

"Una manera de hacer Europa"

Instalaciones de alumbrado exterior municipal
Luminarias instaladas en Gorraiz. Foto cortesía de ATP Iluminación

Renovación de Instalaciones de Alumbrado Exterior en el Municipio del Valle de Egüés-Eguesibar (Navarra)

Documento explicativo del proyecto

Vídeo Valle de Egüés – “Una manera de hacer Europa”

Video Egüés Valley – “A way to build Europe”

 

Instalaciones de alumbrado exterior municipal
Renovación de Instalaciones de Alumbrado Exterior en la Ciudad de Valencia

Renovación de Instalaciones de Alumbrado Exterior en la Ciudad de Valencia

Documento explicativo del proyecto

Buenas Prácticas de actuaciones cofinanciadas, programa de alumbrado
Buena práctica alumbrado exterior

El Ministerio de Hacienda, ha reconocido el ejemplo Buenas Prácticas de actuaciones cofinanciadas por FEDER, llevadas a cabo por los Ayuntamientos del Valle de Egües- Eguesibar y de la Ciudad de València, presentadas por el IDAE, en el marco de su Programa de Ayudas para la Renovación del Alumbrado Público Exterior (Programa de Alumbrado).

Las actuaciones llevadas a cabo en el marco del Programa de Alumbrado son altamente replicables y escalables. Contribuyen a la incorporación de tecnología y gestión innovadora en un servicio esencial como es el alumbrado público, así como a la introducción de una mayor eficiencia energética en las agendas de los ayuntamientos y a una mayor sensibilización de estos ante la importancia de considerar la eficiencia y la gestión energética como una fuente de recursos.

Gracias a esta línea de ayuda se ha conseguido la renovación del alumbrado en más de 100 municipios, mediante préstamos reembolsables por importe de 94 millones de EUR, con una ayuda equivalente FEDER de aproximadamente 20 millones de EUR. Se han sustituido un total de 245.000 puntos de luz a tecnología LED, obteniéndose una reducción del 65% del consumo eléctrico con respecto al consumo anterior, lo que se traduce en un ahorro anual de electricidad de 98.860 MWh y una reducción de emisiones de 38.061 toneladas anuales de CO2.

Entre todas las actuaciones financiadas, se toman como ejemplo las llevadas a cabo en dos ayuntamientos: el ayuntamiento del Valle de Egües-Eguesibar (Pamplona) que ha realizado la sustitución integral de su alumbrado, incluyendo además la modernización de todos los cuadros de mando e implantando sistemas de gestión centralizados; y el ayuntamiento de la Ciudad de Valencia, que ha emprendido una acción global de mejora de la eficiencia energética de la instalación de su alumbrado público municipal, llevada a cabo en dos fases.
 

PDF Buenas Prácticas de actuaciones cofinanciadas por FEDER, llevadas a cabo por los Ayuntamientos del Valle de Egües- Eguesibar y de la Ciudad de València

Descargue el PDF en inglés