Publicación de la Guía Práctica para Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas
Guía práctica para ...

Guía práctica para la rehabilitación de instalaciones solares térmicas

13 abril 2023.- El Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación Solar de la Industria Térmica han elaborado la Guía Práctica para Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas.

Desde la entrada en vigor de las primeras ordenanzas solares en el año 2000 y del Código Técnico de la Edificación en el año 2006, se ha realizado bajo su ámbito de aplicación un gran número de instalaciones solares térmica, algunas de las cuales ya cuentan con más de 20 años de antigüedad. Existe un cierto volumen de dichas instalaciones que actualmente no funcionan correctamente, y que están generando una deficiente y equivocada imagen acerca de la tecnología y del sector, dado que, por otro lado, también existen multitud de instalaciones que funcionan correctamente y que avalan sus posibilidades. Considerando que los problemas de funcionamiento se deben, en su inmensa mayoría, a un deficiente dimensionado, diseño, defectos de ejecución de diferente índole, o a un mal mantenimiento, se hace necesario emprender actuaciones dirigidas a poner en valor el parque de instalaciones existente rehabilitando las mismas.

Las guías existentes en la actualidad relacionadas con Energía Solar Térmica, incluida la guía Técnica de la Energía Solar Térmica elaborada por ASIT para IDAE, son documentos que abordan todas las cuestiones técnicas necesarias para asegurar el buen dimensionado, diseño, ejecución y mantenimiento de nuevas instalaciones solares térmicas, pero no suponen una herramienta práctica a la hora de rehabilitar instalaciones existentes.

La Guía se ha elaborado desde un punto de vista práctico y visual, basándose en el estado del arte actual de la tecnología y en experiencias reales que destaquen la problemática más habitual, proponiendo las mejores soluciones de una manera sistemática y fácilmente entendible. 

La Guía recoge todas las cuestiones imprescindibles a tener en cuenta para poner en funcionamiento el parque solar térmico existente que no opera correctamente, incluyendo la correspondiente revisión del diseño original para adecuarlo a la situación real de utilización, sustituyendo equipos a la vez que se maximiza el aprovechamiento de los existentes, mejorando su rendimiento, e incorporando nuevos sistemas de control y monitorización que permitan garantizar que las acciones correctoras tomadas perduraran en el tiempo.
 

Publicación de la G...

Publicación de la Guía Práctica para Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas