IDAE y FEMP analizan conjuntamente las posibilidades del MOVES II para las entidades locales
Sistema de préstamo...

Sistema de préstamo de bicicletas

La nueva edición del Programa hace elegibles las actuaciones que las entidades locales lleven a cabo para adaptar la movilidad de las ciudades a los requisitos que impone la situación post COVID 19, principalmente en los desplazamientos al trabajo o de estudios.

 

Madrid 21 de julio 2020.- Manteniendo la ronda de encuentros con los actores implicados en el buen desarrollo del MOVES II para el impulso de la movilidad eficiente y sostenible, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, como coordinador del Programa, se ha reunido hoy con la FEMP en un webinar organizado conjuntamente por ambos organismos y en el que han participado 225 entidades locales.

A instancia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el MOVES II fue aprobado mediante RD 569/2020 de 16 de junio y está dotado con 100 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de compra directa de vehículos eléctricos, instalación de infraestructuras de recarga, sistemas de préstamos de bicicletas, implantación de planes de transporte al trabajo, incluyendo, como novedad, iniciativas de los ayuntamientos para adaptar la movilidad de los ciudadanos a las exigencias impuestas por la COVID 19.

Efectivamente, tal y como señala el propio Real Decreto, el MOVES II se publica en un momento excepcional, en plena recuperación económica y social de una pandemia que nos obliga a adaptar nuestros hábitos a una nueva forma de movilidad. En este contexto, MOVES II tiene en cuenta medidas que permitan afrontar los retos que plantea la nueva movilidad en los núcleos urbanos, cumpliendo, además, los objetivos de sostenibilidad, criterios de eficiencia energética, impulso de las energías alternativas y la hoja de ruta hacia la descarbonización.

No obstante, además de las actuaciones específicas referidas a las medidas de adaptación de movilidad e implantación de planes de transporte al trabajo o centro de estudios, las entidades locales se pueden acoger a las ayudas de las otras medidas incluidas en el Programa; es decir: adquisición directa de vehículos eléctricos´, en este caso para sus flotas de servicio público; implantación de infraestructuras de recarga o implantación de sistemas de préstamo de bicicletas.

El programa MOVES II está coordinado por el IDAE y son las Comunidades y Ciudades Autónomas las responsables de su gestión mediante convocatorias de las ayudas en sus respectivos territorios. La vigencia del Programa en cada Comunidad será de doce meses a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, y no a término de año y en la misma fecha en todos los territorios, independientemente de cuándo se hubiese hecho esa convocatoria.

Previa a la convocatoria, las CC.AA. y Ciudades Autónomas deben expresar explícitamente y por escrito al IDAE la aceptación de las ayudas para que  éste, de forma inmediata, le transfiera los fondos que corresponden a cada una de ellas en función del criterio de número de habitantes. Hasta el momento han aceptado las ayudas Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Euskadi, La Rioja y Ceuta.

Una oportunidad para las entidades locales

Joan Groizard, Director General del IDAE, ha querido destacar la importancia estratégica de las entidades locales en el impulso de la movilidad sostenible, así como la relevancia y oportunidad de un programa como el MOVES que redobla esfuerzos y presupuesto, de los 45 a los 100 millones, con vocación, además, de continuidad al menos hasta 2025 en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Groizard se ha referido en su intervención al hecho de que la COVID nos ha obligado a replantear muchos ámbitos del día a día y, en especial, la movilidad. Ante la necesidad de facilitar los desplazamientos de forma segura, confiable y sostenible, Groizard ha presentado el MOVES como una oportunidad para reordenar el espacio público y ejecutar distintas medidas como la de instaurar carriles bicis, zonas peatonales y reforzar el transporte público como medio de transporte accesible, seguro y sostenible,

Por último, el Director General del IDAE ha recordado el papel central que debe jugar la transición energética y la movilidad sostenible en particular, en el proceso de reconstrucción de la economía. “Nuestro país es líder en fabricación de infraestructuras de recarga y segmentos de vehículo eléctrico como el de la motocicleta. Incluso en el segmento de los turismos eléctricos hay del orden de una docena de modelos que ya se fabrican aquí”. En este sentido ha recalcado que el MOVES es una oportunidad para impulsar la actividad y empleo en toda la cena de valor de la movilidad eléctrica, posicionando a la vez a nuestro país de cara a atraer inversiones en fabricación de nuevos modelos de eléctricos”.
 

La FEMP, implicada en la movilidad sostenible

Por su parte y en representación de la FEMP, Alfonso Gil, Presidente de la Comisión de Transporte, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Federación  y Teniente Alcalde  del Ayuntamiento de Bilbao, ha  dicho que, desde su punto de vista, la Pandemia, a pesar de los efectos negativos, puede suponer una oportunidad  para llevar a cabo la transformación de las ciudades y acelerar los procesos de cambio que ya se habían iniciado en términos de  movilidad; y una oportunidad, así mismo, para alinear intereses - y lo mejor de ambos- entre lo público y lo privado en aras de esa transformación: “mejorar la movilidad hace más competitivas a las entidades locales  teniendo en cuenta siempre dos vectores: la salud de los ciudadanos y la mejora medioambiental”
Así mismo, tras valorar positivamente las posibilidades de llevar a cabo actuaciones de transformación y mejora de movilidad que ofrece al MOVES II a las entidades locales, ofreció sumar la ventanilla de la FEMP a la del IDAE para contribuir a solucionar las dudas de los beneficiarios.