IDAE se reúne con ANESDOR para impulsar el uso de la moto eléctrica en el marco del MOVES   
Manteniendo la ronda de reuniones con las asociaciones del sector de la automoción y con el objetivo de impulsar la movilidad eficiente y sostenible
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La adquisición de cualquier tipo de vehículos, incluidas las motos, que realicen particulares sin actividad profesional, desde el 18 de junio, serán elegibles dentro del Programa, independientemente de cuándo se realicen las convocatorias en las respectivas Comunidades y Ciudades Autónomas.

La moto es el segmento de la automoción con mayor porcentaje de penetración de vehículo eléctrico, con una cuota del 6% y un creciente tejido industrial español que supone una oportunidad de reindustrialización para el futuro. De hecho, el 84% de las motocicletas eléctricas vendidas en nuestro país en 2019 fueron de fabricación propia.

Madrid 10 de julio 2020.- Manteniendo la ronda de reuniones con las asociaciones del sector de la automoción y con el objetivo de impulsar la movilidad eficiente y sostenible, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, como coordinador del Programa MOVES, se ha reunido hoy con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, ANESDOR, con quien ha analizado los aspectos operativos y el alcance del programa para las motos eléctricas.

A instancia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el MOVES II fue aprobado mediante RD 569/2020 de 16 de junio y está dotado con 100 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de compra directa de vehículos eléctricos, instalación de infraestructuras de recarga, sistemas de préstamos de bicicletas, implantación de planes de transporte al trabajo, incluyendo  iniciativas de los ayuntamientos para adaptar la movilidad de los ciudadanos a las exigencias impuestas por la COVID 19.

El programa está coordinado por el IDAE y son las Comunidades y Ciudades Autónomas las responsables de su gestión mediante convocatorias de las ayudas en sus respectivos territorios.

Uno de los aspectos relevantes de la nueva edición del MOVES es que la compra de cualquier tipo vehículo, incluidas las motocicletas, realizada por particulares, pueden acogerse a los beneficios de las ayudas desde el mismo día de la entrada en vigor del decreto; es decir, desde el pasado día 18 de junio, debiendo, no obstante, proceder al registro de la solicitud de la ayuda en las convocatorias que lleven a cabo las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Igualmente, la vigencia del Programa en cada Comunidad será de doce meses a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, y no a término de año y en las mismas fechas en todos los territorios, independientemente de cuándo se hubiese hecho esa convocatoria.

Las motocicletas son uno de los tipos de vehículos subvencionados por el Programa MOVES II. Las ayudas oscilan entre los 750 euros (particulares, pymes, autónomos y ayuntamientos) y los 700 euros (gran empresa).

Motos eléctricas con sello español

Joan Groizard, Director General del IDAE ha resaltado el hecho de que la electromovilidad de dos ruedas tenga en nuestro país sello de fabricación nacional. De hecho, España es el primer fabricante europeo de motocicletas eléctricas y el 84% de las ventas de motocicletas eléctricas en nuestro país provienen de cinco empresas nacionales. En concreto, en 2019 se matricularon 6.726 motocicletas eléctricas, de las que se fabricaron en España 5.675. En porcentaje esto supuso el 84%. En lo que llevamos de 2020 la cuota es del 87% (3.464 motocicletas de 3.970).

Por otro lado – según datos de ANESDOR-  es el segmento de la automoción con mayor porcentaje de penetración en la electromovilidad, con una cuota del 6% y un creciente tejido industrial para la fabricación, lo que supone una oportunidad de reindustralización para el futuro. “Es evidente el esfuerzo realizado por el sector de las dos ruedas para asumir los retos medioambientales y de transformación que exige la nueva movilidad”.

Valoración de ANESDOR

Por su parte, José María Riaño, Secretario General de ANESDOR, tras valorar que el programa MOVES contribuye a popularizar el vehículo eléctrico y avanzar hacia los objetivos de descarbonización  en el transporte, ha querido señalar las ventajas específicas de las motos eléctricas: “la batería extraíble,  lo que permite adelantarse a la infraestructura de recarga, el que  se puedan conectar a enchufes convencionales, entre otras cosas, unido a la popularidad del motosharing, hace que la moto sea el primer vehículo eléctrico que prueban los ciudadanos.

Evolución de las ventas de ciclomotores y motocicletas eléctricas

(Fuente: AEDIVE)


Principales fabricantes españoles

SILENCE URBAN MOBILITY

Desde hace 9 años desarrolla, diseña y fabrica scooters eléctricas y battery packs con tecnología propia Nació bajo la marca SCUTUM, con sede y fábrica en Barcelona, cuenta con 150 personas. 
En 2020 esperan fabricar 15 000 vehículos y ultiman una moto eléctrica en acuerdo con SEAT.
Contacto: Carlos Sotelo, CEO

Torrot Electric Europa S L es una empresa española dedicada a la fábrica de bicicletas y ciclomotores. Se fundó en Vitoria, capital de la provincia de Álava en el País Vasco, en 1948. La empresa original cerró a mediados de la década de los 80 del siglo XX y fue nuevamente abierta en Cataluña en el año 2011 centrada en vehículos ciclomotores y bicicletas de tracción eléctrica. Torrot suministra al carsharing MUVING las motocicletas para su servicio en España y en otros mercados internacionales.

Contacto: José Antonio Lombardía, Director General.

NUUK

Nuuk nació en 2017 en Etxebarri, Bizkaia, con el objetivo de diseñar motocicletas eléctricas de alta calidad al alcance de todos. Para ello, llegaron a un acuerdo con el fabricante de motocicletas Rieju que se encarga de la distribución (canal particular), el ensamblado y el servicio técnico (a nivel estatal y europeo), y por otro lado, con la compañía alemana Bosch, que suministra el tren de potencia al completo (el motor, el cargador integrado, el controlador, la batería, la pantalla led y el sistema de comunicación).
ofrece bajo la marca Rieju Nuuk tres modelos de motocicletas eléctricas dirigidas a clientes tanto particulares como profesionales y disponibles en versión motocicleta y ciclomotor. Recientemente han ganado sendos concursos para la venta de scooters a Correos en España y recientemente en Costa Rica donde arranca su proceso de internacionalización.

Contacto: Martín Calzada, Gerente. 

VMS

Nace como Spin off del grupo industrial Marsan, referencia en el sector de la automoción desde hace más de 65 años y con presencia internacional. El resultado de años de análisis y desarrollo de prototipos ha sido un vehículo de tres ruedas totalmente eléctrico y de altas prestaciones cuyo sistema de amortiguación fue patentado a nivel internacional. A lo largo de 2020 lanzan el modelo Eezon e 3 orientado a clientes profesionales, de sectores en auge como el reparto de última milla o las flotas de moto compartida, con los que la marca ya ha trabajado en los últimos meses y está cerrando sus primeros acuerdos comerciales. VMS se instala en una nave del Parque Tecnológico de Vigo. La factoría de motos eléctricas tiene 1.800 metros y alcanzará los 30 trabajadores.

Contacto Pedro Martínez, Director General 

OX RIDERS

La startup española OX Riders ha anunciado que ya admite las reservas de las dos motocicletas eléctricas con las que inicia su andadura en el mercado. Además de un tren motriz eléctrico, sus motocicletas ofrecen, sobre un diseño retro, una serie de tecnologías que elevan la seguridad del piloto y le permiten modificar los parámetros a su gusto utilizando su teléfono móvil. En muy poco tiempo, apenas un año, la empresa española con sede en Bilbao ha dado forma a un proyecto que en septiembre del año pasado presentaba su primer modelo.

Contacto: Adrian Gonzalez Carreras CEO