IDAE inicia una ronda de reuniones con las asociaciones del sector de automoción para compartir inquietudes y presentar los aspectos más relevantes del MOVES II
no-alt

 

En esta primera ronda han participado ANFAC, AEDIVE, Asociación Española de Renting de Vehículos y FACONAUTO, que han coincidido en valorar positivamente este programa en su segunda convocatoria.

Uno de los aspectos singulares de la nueva edición del MOVES es que la compra de cualquier tipo vehículo, incluidas las motos, realizada por particulares, podrá acogerse a los beneficios de las ayudas desde el mismo día de la entrada en vigor del real decreto.


Madrid 26 junio 2020.-  Iniciando lo que será una ronda de reuniones con las asociaciones del sector de la automoción, el Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía , IDAE, se ha reunido hoy  con ANFAC, AEDIVE, Asociación Española de Renting de Vehículos y FACONAUTO para presentarles los aspectos más relevantes del Programa MOVES II de impulso a la movilidad sostenible, aprobado recientemente por el Gobierno a instancia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

EL MOVES fue aprobado mediante RD 569/2020 de 16 de junio y está dotado con 100 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de compra directa de vehículos eléctricos, instalación de infraestructuras de recarga, sistemas de préstamos de bicicletas, implantación de planes de transporte al trabajo, incluyendo iniciativas de los ayuntamientos para adaptar la movilidad de los ciudadanos a las exigencias impuestas por la COVID 19.

El programa está coordinado por el IDAE y son las Comunidades y Ciudades Autónomas las responsables de su gestión mediante convocatorias de las ayudas en sus respectivos territorios.

Uno de los aspectos relevantes de la nueva edición del MOVES es que la compra de cualquier tipo vehículo, incluidas las motos, realizada por particulares sin actividad profesional, podrá acogerse a los beneficios de las ayudas desde el mismo día de la entrada en vigor del decreto; es decir, desde el pasado día 18 de junio. El IDAE incluirá en su web, a través del documento de Preguntas Frecuentes, respuesta a aquellas dudas que pudieran surgir en estas adquisiciones previas a que se publiquen las convocatorias de las respectivas comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, que serán las que posteriormente gestionarán las ayudas.
Igualmente, se señala que la vigencia del Programa en cada Comunidad será de doce meses a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, y no como en la anterior edición que fue a término de año y en la misma fecha en todos los territorios, independientemente de cuándo se hubiese hecho esa convocatoria.


Valoración de las asociaciones

José María López Tafall, Director General de ANFAC ha señalado que este es “un muy buen MOVES que ahora hay que tratar de agotar”. Así mismo ha valorado el esfuerzo del Programa por admitir la elegibilidad de las compras de vehículos por parte de los particulares desde la entrada en vigor del Real Decreto: “ayuda mucho desde el punto de vista del mercado “.
Por su parte, Arturo Pérez de Lucía, Director General de AEDIVE, ha transmitido a IDAE la buena acogida del programa entre sus asociados, manifestando a la vez su preocupación por la confusión generada por la convivencia de dos programas como el MOVES II y el anunciado RENOVE, aun sin articular: “deberían aclararse todos los aspectos de manera que no se vieran frenadas decisiones de compra”. AEDIVE, así mismo, expuso la importancia de que las autonomías aceleren la convocatoria de ayudas en sus territorios.
En ese sentido, Joan Groizard anunció que a día de hoy la Comunidad de Madrid, Andalucía y Navarra ya han solicitado al IDAE, la transferencia de los recursos económicos que les corresponden.
Agustín García, como Director General de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valoró también positivamente el Programa, señalando las particularidades de los clientes de renting como beneficiarios últimos de las ayudas.
Por último, Marta Blázquez, vicepresidenta FACONAUTO, coincidió en la buena valoración del MOVES, resaltando el trabajo conjunto llevado a cabo con IDAE para enriquecerlo y corregir aspectos de la anterior convocatoria. FACONAUTO expresó claramente su implicación y la de sus asociados, los concesionarios, en definitiva embajadores del Programa ante el cliente final, para que sea un éxito.
Las Asociaciones, además, han compartido dudas técnicas relativos a facturación, uniformidad de gestiones, fiscalidad, limitación de la elegibilidad, titularidad, compatibilidad, etc., que el IDAE ha aclarado, comprometiéndose a elaborar y difundir información, en diferentes formatos, relativa a todos esos aspectos y para todos los sectores implicados.