IDAE asigna 10,8 M€ a una veintena de empresas para la modernización de sus flotas

Resultados del programa MOVES FLOTAS – 2ª Convocatoria

Coche eléctrico rep...

Coche eléctrico repostando (imagen de MITECO)

Busca respaldar la renovación de flotas de combustión, la instalación de la infraestructura de recarga necesaria e impulsar la electrificación

Entre los solicitantes se encuentran grandes empresas nacionales con un elevado número de vehículos. Muchas de ellas con planes plurianuales de renovación, lo que implica una importante apuesta por la movilidad descarbonizada

Las dos convocatorias de MOVES Flotas resueltas han asignado casi 24 millones a más de 13.000 vehículos y puntos de recarga 

El IDAE analiza ya las solicitudes de la 3ª convocatoria de MOVES FLOTAS, lanzada debido al interés de las compañías de flotas por electrificar sus vehículos

03 de noviembre de 2023 – El IDAE ha otorgado 10,8 millones de euros a 22 proyectos de renovación y electrificación de flotas —de ciclomotores a furgonetas— en la resolución definitiva de la 2ª convocatoria del programa MOVES FLOTAS. Financiado con fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), este programa impulsa la electrificación de flotas de vehículos ligeros que operan en varias comunidades autónomas. 

Gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, cuenta entre sus solicitantes con importantes empresas de ámbito nacional con un elevado número de vehículos. Muchas de ellas han accedido a este programa en sus dos convocatorias, lo que pone de manifiesto la necesidad de seguir incentivando una renovación profunda de flotas con iniciativas como el MOVES FLOTAS y el MOVES III que, tras la aprobación del RD 406/2023 en junio, ha ampliado los proyectos susceptibles de ayudas a flotas de 250 automóviles. 

En esta segunda convocatoria se han concedido fondos para la compra de 6.389 vehículos y la instalación de 967 puntos de recarga. Por territorios, la mayoría de los expedientes beneficiarios corresponden a la Comunidad de Madrid (17). Además, hay dos proyectos en el País Vasco y uno en Castilla y León, Catalunya y la Comunidad Valenciana, respectivamente. Entre los beneficiarios se cuentan grandes compañías como Iberia, Telefónica, Hertz, Airbus, y algunas entidades y sociedades públicas, caso de ADIF, Aena y Correos.

Tercera Convocatoria

En total, tras las dos convocatorias resueltas del MOVES FLOTAS, las subvenciones adjudicadas para la renovación de más de 13.000 vehículos y la instalación de puntos de recarga han alcanzado los 24 millones. Constatado el interés creciente, el IDAE analiza ya las solicitudes recibidas en la tercera edición de este mismo programa, cuyo plazo de admisión finalizó el pasado mes de octubre.

Los proyectos presentados a MOVES FLOTAS incluyen, además de la adquisición de vehículos eléctricos o de pila de combustible que sustituyan a los de combustión, el desarrollo de infraestructuras de recarga de baterías para las nuevas flotas en las instalaciones de la empresa, la adquisición o adaptación de sistemas de gestión para digitalizar el control de rutas o la mejora de la formación de conductores para facilitar la transición hacia la electrificación de la flota. 

La cuantía de las ayudas, para la actuación 1, varía según el tipo de beneficiario, la tipología de vehículo y su motorización y del achatarramiento de otro vehículo; mientras que para las actuaciones 2 y 3, la intensidad de la ayuda cubre el 40% de los costes subvencionables, lo cual supone un incremento del 10% en el caso de medianas empresas y del 20% para micro o pequeñas empresas. 

Ecosistema MOVES

Las ayudas del Programa MOVES FLOTAS contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, que constituye la Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados tanto en la actualización del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 como en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica

MOVES FLOTAS complementa al resto de convocatorias del ecosistema MOVES para el despliegue de la movilidad eléctrica, formado por el MOVES III —gestionado por las CCAA— de apoyo a la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y el MOVES Singulares II para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, que acaba de resolver su segunda convocatoria con la asignación de 234,6 millones a 186  beneficiarios.

El fomento de la movilidad eléctrica es una de las líneas de intervención de movilidad limpia en el marco del Plan de Recuperación, que cuenta con actuaciones lideradas por el MITECO y por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Ambos departamentos trabajan en impulsar el cambio modal y en implementar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, de acuerdo con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. 

Más información sobre la resolución de la 2ª convocatoria de MOVES FLOTAS aquí