IDAE amplía las ayudas de eficiencia energética para empresas industriales hasta rozar los 478 M€

Con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética

IDAE amplía las ayu...

Se incrementa en 100 millones de euros el presupuesto del Programa Industria para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial

Este programa, destinado a fomentar la eficiencia energética para reducir las emisiones de la industria y su consumo de energía final, mantiene su vigencia hasta el 30 de junio de 2023

Las nuevas ampliaciones de presupuesto darán respuesta a las demandas solicitadas por Aragón, País Vasco y Andalucía, cuyas solicitudes de ayuda superan el presupuesto asignado inicialmente

25 de noviembre de 2021.- Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 11 de noviembre de 2021 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) –disponible aquí–, centro adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que se aprueba la ampliación de 100 millones de euros el presupuesto del Programa Industria para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, financiado con recursos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. 

Se trata de la cuarta ampliación de presupuesto de este programa que tiene como objetivo fomentar la eficiencia energética para reducir las emisiones de la industria y su consumo de energía final. Tras este incremento, el presupuesto total asciende a 477.944.906 euros y mantiene su vigencia, tras la aprobación de dos prórrogas, en el horizonte 30 de junio de 2023. 

El nuevo presupuesto servirá para cubrir las necesidades de las comunidades autónomas de Aragón, País Vasco y Andalucía, cuyas solicitudes de ayuda han superado el presupuesto asignado inicialmente. La nueva partida se desglosa en 10 millones de euros para Aragón, 40 millones para País Vasco y 50 millones para Andalucía.

Hasta el momento, y en el marco de estas ayudas se han solicitado 339 millones de euros por más de 1.363 grandes empresas y pymes para facilitar la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en la industria y reducir las emisiones de CO2 y su consumo de energía final. La implantación de los planes de las compañías movilizará una inversión superior a los 1.204 millones de euros.

Estas líneas subvencionan actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y de implantación de sistemas de gestión energética, que permiten reducir el consumo y los costes de las empresas y mejorar su competitividad, aumentar la actividad económica y fomentar la creación de puestos de trabajo.

El Programa Industria prevé en sus bases la ampliación de sus fondos en aquellas comunidades autónomas cuyas solicitudes de ayuda superen el 100% del presupuesto asignado. El éxito del programa, dotado en origen con 307.644.906 euros, ha permitido aumentar su presupuesto en otras tres ocasiones hasta alcanzar los 377.944.906 euros. Así, tras agotar su dotación y solicitar nueva financiación, se amplió con 7,3 millones de euros la asignación de Asturias, con 35 millones la de Cataluña, con 7 millones la de País Vasco, 6 millones la de Navarra y 15 millones la de Galicia. Las autonomías podrán seguir solicitando ampliaciones de su asignación hasta el 30 de junio de 2023. 

Mejora de la eficiencia energética en industrias

Este programa permite impulsar actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en el sector industrial, que van desde inversiones habituales a nuevos procesos con marcado carácter innovador. Entre ellas, se han cubierto mejoras como las siguientes:

Renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente.

Regulación de motores mediante variadores electrónicos de velocidad.

Sustitución del sistema de iluminación por LED de alta eficiencia energética.

Mejora del rendimiento en caldera por sustitución de quemador y recuperación de calor.

Recuperación de calores residuales.

Sustitución de máquinas de inyección de plástico por otras más eficientes.

Optimización energética en la generación de frío industrial.

Mejora de la eficiencia energética en proceso de acabados textiles.

Sustitución de compresores de aire por equipos de alta eficiencia.

El sector industrial representa el 25% del consumo de energía final en España. Su aportación a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de ahorro de energía final se fija en 10.256 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) durante el periodo 2021–2030, lo que supone un objetivo de ahorro de 1.025 ktep al año. Con el Programa Industria se espera alcanzar un ahorro de energía final de 500 ktep/año, lo que representa el 50% del objetivo anual establecido por el PNIEC.