El IDAE publica una guía para impulsar la incorporación de la bomba de calor para climatización en la rehabilitación de edificios

Guía técnica sobre “La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios”

El IDAE publica una...

El IDAE publica una guía para impulsar la incorporación de la bomba de calor para climatización en la rehabilitación de edificios

Fruto de la colaboración entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), la guía está enfocada a la introducción de la bomba de calor en la rehabilitación energética en el ámbito residencial, aunque atañe también al sector servicios

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha presentado la publicación en el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, donde ha destacado el potencial de la tecnología de bomba de calor para lograr un parque inmobiliario de cero emisiones a mediados de siglo

En la guía se definen casos tipo para sustituir los sistemas convencionales de climatización por nuevas soluciones mediante bomba de calor y avanzar hacia la electrificación del país


14 de noviembre de 2023 – El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de la Secretaría de Estado de Energía, ha publicado una Guía sobre “La bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios”, con el objetivo de impulsar y fomentar la incorporación de la bomba de calor en el sector de la calefacción y la refrigeración, y avanzar hacia la electrificación del país. Esta guía, fruto de la colaboración entre el IDAE y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), está enfocada a la rehabilitación energética de edificios existentes, fundamentalmente del sector residencial, aunque también afecta a otros sectores, como el de servicios, mediante la renovación o sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles fósiles por soluciones globales mediante bomba de calor.
De carácter eminentemente técnico, la guía pretende contribuir a cumplir los ambiciosos objetivos europeos y nacionales de reducción del consumo energético final en todos los sectores, promoviendo una mayor incorporación de las energías renovables en el sector de la climatización. La bomba de calor se instala con frecuencia en las construcciones de nueva edificación. Sin embargo, en el sector de la rehabilitación el grado de implantación todavía es bajo, en muchos casos por desconocimiento de la tecnología. 

La publicación ha sido presentada hoy por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en el marco del Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, que también ha inaugurado. Aagesen ha señalado que cerca del 50% de toda la energía consumida en la UE se destina a calefacción y refrigeración; y que en nuestro país en torno al 49% del consumo se destina a climatización, un porcentaje que sube hasta el 67% si añadimos el consumo en agua, calefacción y saneamiento (ACS). 

Una parte de este consumo -un 70% en la UE- se abastece aún hoy a partir de combustibles fósiles. “Estos datos -ha subrayado- nos proporcionan la medida del camino que tenemos que recorrer y, sobre todo, dimensiona el potencial que tiene este sector” para la electrificación de los usos térmicos tanto en el sector residencial como en el de servicios.

Objetivo: Parque inmobiliario cero emisiones

En este sentido, la secretaria de Estado ha destacado que este potencial queda reflejado en el marco de acción climática del Gobierno, tanto a corto plazo (PNIEC 2030) como a largo plazo (Estrategia a Largo Plazo 2050), orientadas ambas a lograr el objetivo común de conseguir un parque inmobiliario de cero emisiones para mediados de siglo. 

Asimismo, el Plan RepowerEU propone, entre otras medidas, el despliegue de 4 millones de bombas de calor en 2024 y 10 millones en 2030, para que el parque instalado en la Unión Europea alcance los 60 millones de en ese año.

En la presentación de esta publicación también han participado el director general del IDAE, Joan Groizard, y la directora y secretaria general de AFEC, Marta San Román. 

Casos tipo y de éxito

La guía aborda los casos tipo para sustituir los sistemas convencionales de climatización por nuevas soluciones mediante bomba de calor en función de la tipología y del uso del edificio, al tiempo que describe los avances de la tecnología y las barreras para su introducción en la rehabilitación de edificios.

Su evolución en los últimos años ha dotado a los sistemas de bomba de calor de unos niveles de eficiencia energética cada vez mayores en todo tipo de condiciones ambientales, alcanzando temperaturas cada vez mayores y convirtiéndola, en consecuencia, en una opción cada vez más respetuosa con el medio ambiente. Para lograr que cumplan con las condiciones de eficiencia energética y confort en cualquier época del año y zona climática, es necesario que cuenten con un diseño adecuado y ejecutar correctamente la instalación del sistema.

Los aspectos técnicos de diseño y los casos tipo son la parte más importante de la guía. La elección de los casos tipo se ha hecho en base a la tipología del edificio; la zona climática donde se ubica; y al tipo de instalación existente que abastece los servicios de calefacción y ACS del edificio. Los casos tipo son casos simulados en los que se define la situación de partida, se realiza una descripción del edificio y de sus instalaciones, un análisis de las necesidades de climatización y se propone una solución basada en bomba de calor, presentando los resultados obtenidos de ahorro de energía y disminución de emisiones de CO2. Al final de la guía, se presentan casos reales de rehabilitaciones de éxito basadas en los casos tipo propuestos.

Está dirigida a usuarios avanzados, profesionales del sector y a las administraciones públicas como herramienta de consulta y orientación para la planificación y elaboración de proyectos de rehabilitación energética de las instalaciones de los edificios mediante bomba de calor.

Enlace a la Guía.