El IDAE destina 35 millones adicionales para fomentar la eficiencia energética en la industria catalana
Programa Industria III
El IDAE destina 35 ...

El IDAE destina 35 millones adicionales para fomentar la eficiencia energética en la industria catalana

La tercera edición del Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa del Sector Industrial (Industria III) contará con un presupuesto total de 84,5 millones en Cataluña

Esta comunidad autónoma es en la que mayor impacto ha tenido el programa. Aun así, los datos de la convocatoria actual mejoran los de ediciones anteriores, lo que refleja el creciente compromiso de la industria con la eficiencia

Estas ampliaciones forman parte del paquete de 115 millones de euros destinado a aumentar la dotación de diversos programas para la mejora de la eficiencia energética en comunidades autónomas que ya han agotado su presupuesto inicial

Con el programa Industria III se espera alcanzar un ahorro de energía final de 500 ktep/año, lo que representa el 50% del objetivo anual definido por el PNIEC de ahorro de energía final en el sector industrial


8 marzo 2021.- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha anunciado que destinará 35 millones adicionales a la tercera edición del Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en PYME y Gran Empresa del Sector Industrial (Industria III). Así lo ha comunicado hoy el director general del IDAE, Joan Groizard, en su visita a Barcelona, donde se ha reunido con el director general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera de la Generalitat del Instituto Catalán de Energía, Manel Torrent, y con el Clúster de la Energía Eficiente en Cataluña (CEEC). Posteriormente, ambos han visitado la empresa industrial AMES, una de las beneficiarias de la ayuda del Programa Industria III.

Estas ampliaciones forman parte del paquete de 115 millones de euros destinado a aumentar la dotación de diversos programas para la mejora de la eficiencia energética en comunidades autónomas que ya han agotado su presupuesto inicial. Entre ellos se encuentran el programa MOVES II, que ha recibido 20 millones adicionales (5 de ellos irán destinados a Cataluña, que se suman a los 16 que percibió inicialmente), los 62 millones extra para el Plan PREE, y los 35 millones anunciados hoy para mejorar la eficiencia energética de la industria.

Con este aumento de los fondos, la cuantía destinada a Cataluña del Programa Industria III ascenderá hasta los 84,5 millones de euros. Groizard ha destacado que estas ayudas movilizarán más de 340 millones en inversiones en eficiencia energética en la industria, “lo que permitirá mejorar el ahorro energético y reducir las emisiones y, además, reducirá el consumo y los costes de las empresas, lo que mejorará su competitividad, aumentará la actividad económica y fomentará la creación de puestos de trabajo”.

El Programa Industria, el MOVES o el Plan PREE prevén en sus bases la ampliación de sus fondos, en caso de que haya disponibilidad presupuestaria, en aquellas comunidades que ejecuten la dotación inicial. En concreto, la línea Industria III permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2021, por lo que otras comunidades aún pueden pedir ampliaciones presupuestarias si ejecutan el 100% de su presupuesto adjudicado en origen.

La ampliación de Cataluña se une a los 7,3 millones adicionales que recibió Asturias el pasado mes de abril en el marco del Programa Industria III.

Programa Industria

Cataluña es la comunidad autónoma en la que mayor impacto ha tenido el programa Industria a lo largo de todas las ediciones. En la tercera convocatoria, aún abierta, gestionada por las comunidades autónomas, las solicitudes presentadas por empresas catalanas representan, hasta ahora, el 41,6% de la ayuda solicitada a nivel nacional y el 39% de todas las solicitudes, con una inversión de 291.872.288 euros, lo que supone un 51,8% de la inversión elegible total de la convocatoria.

Estos resultados mejoran los datos de convocatorias anteriores, lo que demuestra la creciente apuesta y compromiso de la industria por la eficiencia energética.

Este programa permite impulsar una gran variedad de actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en la industria, desde inversiones más habituales a nuevos procesos innovadores. Entre ellas, se han cubierto actuaciones de:

Conversión de celdas de mercurio a membrana para la fabricación de cloro-sosa

Renovación del sistema de producción de vapor y agua caliente

Regulación de motores mediante variadores electrónicos de velocidad

Sustitución del sistema existente de iluminación de baja eficiencia energética por un sistema de LED alta eficiencia energética

Mejora de rendimiento en caldera por sustitución de quemador y recuperación de calor

 

Objetivo de eficiencia en el  PNIEC

La aportación del sector industrial a la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de ahorro de energía final se fija en 10.256 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) de ahorro de energía final acumulado durante el periodo 2021–2030, lo que supone un objetivo de ahorro de 1.025 ktep al año. Con el programa de Industria III se espera alcanzar un ahorro de energía final de 500 ktep/año, lo que representa el 50% del objetivo anual.