El IDAE concede 28 millones de euros a 15 proyectos que ampliarán la potencia renovable y la capacidad de almacenamiento en Baleares

Ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Imagen MITECO. Muni...

Imagen MITECO. Municipio Es Mercadal, Baleares, que acogerá un nuevo sistema de almacenamiento en una instalación fotovoltaica ya existente

Las iniciativas seleccionadas incrementan la generación renovable en 49,625 MW y la capacidad de almacenamiento en 53,50 MWh

Se prioriza el acceso de los pequeños actores con 4 proyectos de menos de 1 MW de potencia y otros 5 por debajo de los 5 MW

15 de diciembre de 2023 – El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), adjudica 28 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar instalaciones de generación renovable con especial estímulo al almacenamiento y la seguridad de la red en Baleares. En concreto, se conceden ayudas a 15 proyectos fotovoltaicos hibridados con almacenamiento, que incrementarán la generación renovable en 49,625 MW y cuentan, conjuntamente, con una capacidad de almacenamiento de 53,50 MWh. 

Entre los proyectos seleccionados, 14 están vinculados a nuevas instalaciones fotovoltaicas y la gran mayoría llevará a cabo campañas de crowdfunding para contar con la requerida participación ciudadana. Además, se ha priorizado el acceso de los pequeños actores al mercado eléctrico con 4 proyectos de menos de 1 MW de potencia de generación y otros 5 por debajo de los 5 MW.

De las instalaciones de nueva construcción, 9 están ubicadas en Mallorca –dotadas con 22,21 millones para una potencia conjunta de 45,20 MW y una capacidad de almacenamiento de 38,45 MWh–; 4 en Ibiza –con ayuda por 1,31 millones, ampliarán la generación en 2,04 MW y el almacenamiento en 1,76 MWh– y una en Menorca –que recibirá 1,36 millones, e incrementará la potencia en 2,385 MW y la capacidad de almacenamiento en 2,14 MWh–.

Asimismo, se subvenciona un nuevo sistema de almacenamiento en una instalación ya existente, en concreto, en una instalación fotovoltaica en el municipio de Es Mercadal, en Menorca, con una potencia de generación de 5,524 MW. Su objetivo es incorporar un sistema de almacenamiento con una capacidad de 11,18 MWh, para lo que recibirá una ayuda de 3,161 millones.
Estas ayudas, incluidas dentro de la Componente 7, Inversión 2, Energía Sostenible en las Islas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cubren entre un 40% y un 65% de la inversión realizada.

Singularidad insular

Las singularidades de los sistemas eléctricos en territorios no peninsulares, derivadas de su carácter aislado y su reducido tamaño, dificultan la integración de la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. La demanda en las islas se cubre mayoritariamente con tecnologías térmicas de origen fósil, siendo la participación de las fuentes renovables aún modesta.
Por esta razón, dentro del componente 7 del PRTR –Despliegue e integración de las energías renovables– se define una inversión concreta, la C7.I2 –Energía Sostenible en las islas– que establece el desarrollo de las energías limpias en las islas como hito clave y prevé inversiones específicas en apoyo a proyectos de penetración e integración de energías renovables en los sistemas insulares.

El objetivo es una adecuada integración de las renovables en el territorio y que éstas puedan suministrar potencia firme, seguridad en la red y otros servicios, a la vez que se reduce la dependencia de los combustibles fósiles, reduciendo además sus sobrecostes energéticos.