El Gobierno apoya 42 proyectos de energías renovables térmicas innovadoras en industrias de Castilla y León

Tras la publicación de una resolución provisional del IDAE

El Gobierno apoya 4...

El Gobierno apoya 42 proyectos de energías renovables térmicas innovadoras en industrias de Castilla y León

Con una potencia total de 176 MW y una ayuda adjudicada provisional de casi 13 millones de euros, estos proyectos acelerarán la transición energética en industrias como la láctea o la maderera y permitirán satisfacer sus necesidades térmicas

También se subvencionan actuaciones desarrolladas por administraciones públicas con el fin de satisfacer las demandas de agua caliente de bibliotecas, cuarteles de Policía o parques de bomberos

22/10/2021.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha seleccionado 42 proyectos innovadores de energías renovables para la producción de energía térmica en sectores productivos para que reciban ayudas por valor de cerca de 13 millones de euros. Se trata de resoluciones provisionales del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), relativas a las ‘Líneas de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con fuentes de energía renovable, cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea’ y enmarcadas en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir sus desequilibrios.

Estos proyectos, que supondrán una inversión total de 66,5 millones de euros y una potencia total de 176 MW, se ubicarán en fábricas e instalaciones privadas y públicas de Castilla y León y redundarán no solo en la progresiva sustitución de generación con combustibles fósiles por energías renovables, reduciendo así la emisión de gases contaminantes, sino también en la competitividad de estos sectores al reducir la dependencia energética. Estas inversiones, además, consolidarán la actividad y el empleo en estos sectores, lo que estimula a su vez el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.

Tecnologías innovadoras e impacto en la industria local

Entre las 42 actuaciones seleccionadas provisionalmente, la mayor parte (23) están relacionados con redes de calor. En concreto, se proponen ocho proyectos para la creación de nuevas instalaciones de estas centrales de generación de energía térmica, que se suman a la ampliación de otras quince y que consisten en utilizar biomasa como combustible para cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria en edificios, tanto de uso público como residenciales. La potencia prevista para estos 23 proyectos alcanza los 150 MW y la ayuda provisional adjudicada supera los ocho millones de euros.

Otra de las tipologías destacadas, por el número de proyectos propuestos, son las instalaciones de energía solar térmica, en su mayoría de pequeña potencia (inferior a 25 kW) y desarrolladas por administraciones públicas con el fin de satisfacer las demandas de agua caliente de distintos edificios, como bibliotecas, cuarteles de Policía o parques de bomberos.

Asimismo, cabe destacar el impacto que los proyectos contemplados en esta resolución provisional tendrán en el tejido productivo castellanoleonés. En concreto, dos industrias del sector lácteo y maderero de Ávila y Soria, respectivamente, proponen la instalación de calderas de biomasa, con una potencia instalada total de más de 7,5 MW, para satisfacer las necesidades térmicas de sus procesos industriales. En total, se plantea una adjudicación superior a los 900.000 euros para realizar estas actuaciones, que supondrán una inversión de más de 2,5 millones de euros.

Además, entre los proyectos provisionalmente adjudicados encontramos varios de obtención de biometano mediante la depuración de biogás generado a partir de residuos orgánicos, así como instalaciones geotérmicas que alimentarán las demandas térmicas de residencias de ancianos en Ponferrada (León). 

Generación térmica renovable

Esta resolución provisional para proyectos de producción de energía térmica a partir de fuentes renovables en Castilla y León se suman a las diecinueve publicadas entre agosto y septiembre, que se encuentran en fase de análisis de alegaciones y/o pendientes de resolución definitiva, y forman parte de un total de 27 convocatorias –tanto térmicas como eléctricas- con cargo a este programa de ayudas, dotado con 316 millones de euros y dirigido a las comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos.

La Dirección General de IDAE, como órgano instructor, ha publicado las resoluciones provisionales y ha comunicado los resultados a los beneficiarios como paso previo a las resoluciones definitivas, que tendrán lugar tras el periodo de alegaciones y análisis.

Puede consultar aquí el estado de la convocatoria (producción de energía térmica) por comunidades autónomas.

Proyectos renovables innovadores

En línea con el compromiso del IDAE por la innovación en la transición energética, en estas convocatorias se ha priorizado el uso de tecnologías y aplicaciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización de distintos sectores productivos. Además del carácter innovador, las convocatorias incluían entre los criterios de valoración otras externalidades positivas asociadas a los proyectos, como la cohesión social y económica del territorio mediante la generación de empleo, desarrollo rural o lucha contra la despoblación.

La puesta en marcha de estas instalaciones, que deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2022, se enmarca en el objetivo del MITECO de promover instalaciones de energías renovables que contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y de emisiones de CO2.

A su vez, es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que reconoce el potencial de estas instalaciones para contribuir al objetivo de alcanzar un 42% de renovables sobre el uso final de la energía en 2030 y a la descarbonización de la economía en 2050.

En el marco del actual Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) impulsado por el Gobierno de España y aprobado por la Comisión Europea, la integración de energías renovables en sectores productivos, así como el impulso de las renovables innovadoras, son dos de las prioridades del Plan de Recuperación en su componente 7. En este escenario, y dentro del PRTR ya están en fase de preparación nuevas convocatorias en estos ámbitos, cuya activación está prevista a lo largo del año.