Convocatorias de ayudas SOLBAL 2 y SOLCAN: Publicada nueva instrucción para facilitar la presentación de proyectos

La convocatoria SOLBAL 2 estará abierta hasta el día 24 de marzo.

Solar


3 marzo 2021.-  Publicado  Acuerdo por el que se dicta instrucción respecto al cumplimiento de requerimiento de presentación de solicitud de conexión de acceso a red previsto por la primera convocatoria de ayudas de este Instituto a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología solar fotovoltaica situadas en Canarias cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER y la segunda convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología solar fotovoltaica situadas en Baleares cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER, aprobadas, respectivamente, por Resoluciones de 24 de junio y 17 de diciembre de 2020


SOLBAL 2 es la quinta convocatoria realizada en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, después de EOLCAN, EOLCAN 2 y SOLCAN (eólica y fotovoltaica en Canarias) y SOLBAL (fotovoltaica en Baleares). En conjunto, suponen la movilización de 190 millones de euros en apoyo público en las islas, aproximadamente 900 millones de euros de inversión y la puesta en marcha de aproximadamente 1.000 MW renovables. 

Esta instrucción se publica con el ánimo de facilitar la presentación de proyectos. Inicialmente se solicitaba el acceso a la red como requisito imprescindible para que la solicitud fuera estimada. Dado que actualmente no es posible realizar este trámite por las modificaciones regulatorias que están teniendo lugar, se ha decidido excluir dicho requisito de la convocatoria. 

Cabe señalar, sin embargo, que la documentación acreditativa de haber presentado la garantía económica necesaria para tramitar la solicitud de acceso a la red (resguardo presentado en la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern de les Illes Balears), sigue siendo exigible. 

La convocatoria SOLBAL 2 estará abierta hasta el día 24 de marzo.